Del 10 al 16 de diciembre

La Semana de Autor aúna música y derechos humanos en once ciudades

La Semana de Autor, que arrancó en Pontevedra el 1 de diciembre, da su pistoletazo de salida oficial el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.

La Semana de Autor, que se celebrará del 10 al 16 de diciembre, aunará música y derechos humanos en once ciudades españolas. Promover la actividad de los creadores es el objetivo de esta iniciativa que se celebra desde 1996 y que organiza la Fundación Autor de la SGAE. En esta edición, que tiene como lema 'Autores por los Derechos Humanos', colaboran Amnistía Internacional (AI) y Radio 3.


La Semana de Autor, que arrancó en Pontevedra el 1 de diciembre con el concierto de Silvia Penide, Xoan Curiel y Emilio Rúa, da su pistoletazo de salida oficial el próximo 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos.


En la práctica, Barcelona, Bilbao, Cádiz, Comillas, Huesca, Las Palmas de Gran Canaria, Madrid, Pontevedra, Sevilla, Valencia y Zaragoza, acogerán una amplia muestra de músicos emergentes y autores consagrados.


Entre ellos, Pedro Guerra, Jabier Muguruza, Aurora Beltrán, Amparo Sánchez, José Ignacio Lapido, Javier Corcobado, Marina Gallardo, Shuarma, Arístides Moreno, Amaia Zubiria, Klaus & Kinski, McEnroe, Camerata Flamenco Project, Dr Sapo, Silvia Penide, Xoan Curiel, Emilio Rúa, Urko Menaia, Chez Luna, La catedral sumergida, Ivette Nadal, Dani Flaco, Enkore, Orquesta Pinha, Gelo Nutopia y scar Briz.


Padrinos por la causa


La Fundación Autor inaugura esta nueva edición de la Semana de Autor 2012 con el propósito de unir el trabajo de los autores con la defensa de los derechos humanos. El objetivo es encontrar nuevas fórmulas de encuentro y debate en la sociedad a través de la música y del apoyo de los autores.


En este sentido, un grupo de artistas de reconocida trayectoria ha apadrinado la Semana de Autor de una forma singular: prestando su imagen para una causa noble. En concreto: Najwa Nimri, Lluvia Rojo, La Shica, Anni B Sweet, Jorge Drexler, Nacho Campillo, Carlos Goñi, Carlos Jean, Javier Corcobado y Javier Ruibal.


"Es una cuestión de sentido común. La mejor manera de sentirse uno humano es defendiendo sus derechos. La cultura debe posicionarse para ayudar a resolver los problemas de la sociedad, más ahora, en estos tiempos de crisis", afirma Javier Ruibal, al respecto.


Por su parte, La Shica opina que deben apoyar "cualquier tipo de causa que vaya en el adecuado desarrollo de la sociedad" y se muestra "optimista" y confiada en el ser humano. Algo en lo que incide Najwa Nimri al aseverar: "Solo la imaginación provoca el acontecimiento. La primera persona del verbo crear es creer y yo creo".


Todos ellos han colaborado de manera desinteresada en un vídeo que pretende difundir un mensaje de solidaridad y compromiso.