Cómic

'Thurrakos', una historia de celtíberos aragoneses

La obra narra las aventuras de un joven celtíbero que abandona su aldea en busca de un futuro mejor.

Una de las viñetas
'Thurrakos', una historia de celtíberos aragoneses

Con la intención de “divulgar de una forma sencilla y amena una de las épocas más interesantes en la España Citerior, la Celtiberia”, los aragoneses Moratha (ilustrador) y Lorien Majarena (guionista) lanzarán al mercado, en las próximas fechas, el cómic ‘Thurrakos’. Una obra que narra las aventuras y desventuras de un joven celtíbero que abandona su aldea en busca de un futuro mejor.


El muchacho recorre tierras ásperas, montañosas y por lo general estériles, condicionadas por la dureza del clima, con fuertes heladas y abundantes nevadas. Además, deberá soportar el terrible viento norte, denominado ‘cizicus’ (cierzo), atravesando escenarios que resultarán familiares a más de un lector.


La historia, afirma Majarena, surgió de manera “espontánea”. “Un día, hablando por internet, Moratha me pidió una idea para un cómic. Le sugerí la época de los celtíberos y después de cuatro bocetos nos convenció a los dos”, relata el guionista.


“Pensamos muy bien cómo teníamos que hacer todo. No queríamos contar la típica historia de siempre de celtíberos contra romanos, lo que viene a ser un ‘Astérix’, ni narrar únicamente la historia. Para eso ya existen otros cómics”. Lo que simplemente buscaban, señala Majarena, era “narrar una historia basada en la Celtiberia”.


Con el objetivo de no confundir al lector no iniciado en la historia, tomaron la determinación de no ajustarse a denominaciones reales: “Todos los nombres son inventados para que la gente no confunda la historia”, indica el aragonés. Sin embargo, sí que han dejado caer a lo largo de la obra algunos “guiños” hacia ciertas localidades de la Comunidad.


La documentación, parte muy importante en la obra, no ha sido labor de un día. Así lo explica Majarena: “A pesar de que Mortaha ha gozado de cierta flexibilidad a la hora de dibujar, hemos consultado mucha descripción gráfica de la obra e ilustraciones. Además, hemos visitado durante meses yacimientos celtíberos como Numancia, Tiermes, Caminreal, el castillo de Berrueco o Mara”.

Precio de 7 euros


La presentación del cómic tendrá lugar el próximo 10 de abril, a las 20.00, en el auditorio de Escolapios. El libro consta de 80 páginas de gran calidad, mucho colorido y una trama bien conseguida, del cual se han realizado la cantidad de 1.800 unidades a un precio de 7 euros.