Música

Kase O, en 3D por la Universidad de Zaragoza

Un muñeco animado reproduce en 3D los gestos del cantante de Violadores del Verso en el videoclip de 'Domingos de cal aka Blue Pepper'.

Kase O, en 'Domingos de cal aka Blue Pepper'
La Universidad de Zaragoza captura los movimientos de Kase O

 


Un sistema elaborado en el laboratorio de biomecánica de la Universidad de Zaragoza (UZ) ha capturado los movimientos de Kase O, el cantante de Violadores del Verso, para dar vida a su personaje en 3 dimensiones en el videoclip de una de las canciones de su nuevo disco "Jazz Magnetism".


Se trata del vídeo de "Domingos de cal aka Blue Pepper", el octavo tema de su último álbum, en el que aparece una figura con una apariencia física similar al rapero Javier Ibarra, que refleja con exactitud sus mismos movimientos.


Esto ha sido posible gracias al equipo "Vicon" del laboratorio de biomecánica del instituto I3A de la UZ con el que habitualmente se realizan estudios científicos sobre ergonomía y que, en esta ocasión, ha sido utilizado para un proyecto de animación.


La coordinadora del laboratorio, Isabel García, ha explicado que el sistema funciona a través de unos marcadores de material reflectante que se colocan en distintas partes del cuerpo, sobre las que se emite una luz con unas cámaras especiales de infrarrojos.


"Al ser reflectante, la luz que se ha emitido se recoge de nuevo, y lo que hace el programa en 3D es reconstruir donde estaba cada marcador en cada instante", de tal forma que se reproduce un movimiento "real y humano", ha indicado.Investigaciones ergonómicas

Con este equipo, del que hay pocos en España, el laboratorio del I3A ha realizado diferentes investigaciones sobre tratamientos ergonómicos en los últimos ocho años, pero confía en que a partir de ahora sea utilizado también por productoras para hacer animación.


"Es un sistema conocido mundialmente por su precisión, y con el que se ha realizado a Gollum del Señor de los Anillos o los futbolistas del videojuego Fifa 2012", ha asegurado.Proyecto final de carrera

Miguel Bielsa, estudiante de Diseño Gráfico en la Escuela Superior de Aragón, conocedor del equipo que tenía la Universidad de Zaragoza, se planteó la posibilidad de presentar este trabajo como proyecto final de carrera, para lo que contactó con su amigo Javier Ibarra, al que le entusiasmó la idea.


Durante un día, Javier Ibarra, al que se le colocaron unos treinta marcadores reflectantes, interpretó la canción entonces inédita "Domingos de cal aka Blue Pepper" mientras se capturaban sus movimientos.


"En el rap los movimientos son muy característicos, y sus seguidores al ver el videoclip los van a reconocer. El que lo ve está viendo al propio Ibarra sin ser él. Es un muñeco con sus movimientos", ha señalado.


Los músicos que también aparecen en el videoclip fueron interpretados por amigos de Miguel Blesa, por la dificultad de trasladar desde Barcelona a la banda real, y tuvieron que utilizar instrumentos simulados para no entorpecer la captura del movimiento.


"Tuvimos que idear una guitarra con unos palos y unas cuerdecillas y utilizar la batería de un videojuego porque necesitábamos los gestos que se hacen al tocar. Las reales las descartamos porque eran muy grandes y tapaban las bolitas reflectantes", ha apuntado García.


El creador del proyecto, Miguel Bielsa, ha reconocido  que en un principio no esperaba "en absoluto" que el vídeo fuera a tener tan buena acogida en Internet, ni que fuera a recibir más de 21.000 visitas en el canal de Youtube, desde el pasado 8 de marzo.


"Entregué la parte teórica para el proyecto final de carrera y justo coincidió con que mi amigo Javier iba a sacar un nuevo disco, así que pensé que podría ser una gran oportunidad para seguir desarrollándolo", ha comentado.


Javier Ibarra acogió la propuesta con "curiosidad", ya que se trataba de probar "nuevas posibilidades y experiencias", y una vez terminado el trabajo "le gustó mucho", lo que ha sido "muy gratificante", ha resaltado este joven diseñador, de 28 años.


"El modelado en 3d tiene el parecido físico y sus mismos movimientos, lo que hace que cualquier persona que lo conozca y lo vea lo reconozca enseguida. Él se ve reflejado, y decía que se veía dentro del muñeco", ha concluido.