series

'Zen', la miniserie de la BBC sobre la honestidad en extinción, llega a TNT

Rufus Sewell es Aurelio 'Zen', un detective tan atípico que es honesto protagoniza la miniserie de la BBC que, a camino entre el género negro, el drama de personajes y la tensión sofisticada, se estrena el 6 de octubre en el canal de pago TNT.


Una de sus protagonistas, la sensual actriz italiana Caterina Murino, habla sobre estos tres capítulos que, basados en las novelas de Michael Dibdin, parecen por su factura y su profundidad tres películas de noventa minutos.


"La corrupción tiene un poder inmenso, pero Zen demuestra el arma que es la honestidad. Él es capaz de hacer pensar al otro que ha ganado, cuando en realidad él es el verdadero vencedor. la honestidad parece débil, pero tiene una fuerza tremenda", explica.


Rodada en Roma y con un reparto en el que solo Murino es realmente italiana, 'Zen' pasta en un campo tan nutritivo como es la corrupción del país transalpino, marcado por los límites difusos entre la Mafia y el poder, pero también por unos roles de género que se mueven entre los opuestos del machismo y el matriarcado.


"La mujer sigue infravalorada en la sociedad italiana, pero, quizá precisamente por eso, Italia da mujeres con una gran fuerza y un gran carácter", explica esta actriz cuya función en la trama empieza por lo episódico pero va ganando relevancia conforme avanza la narración.


"El sentimiento italiano, la relación entre los hombres y mujeres o la corrupción están tratados de una manera sabia, desde dentro de Italia, no con ojos de turista", explica Murino, quien pese a todo, se sentía como una intrusa en un equipo prácticamente británico en su totalidad y en el que también figura el recientemente fallecido Francesco Quinn.


Murino, ex 'chica Bond' y que rodó otra miniserie, 'Vientos de agua', con Juan José Campanella, se siente afortunada por haber participado en un proyecto tan minucioso en su obtención de la calidad, pero también enmarcado en un género sumamente popular, especialmente en tiempos de auge de autores como el también italiano Andrea Camillieri o el fallecido sueco Stieg Larsson.


"El 'thriller', el género negro, es el que llega a más público. Las historias de amor parecen tener como público natural a las mujeres, el terror al los adolescentes... pero el 'thriller' engancha a todo el mundo, y si es inteligente, como era por ejemplo 'El secreto de sus ojos', será capaz de incluir comedia, amor y amistad", asegura en un guiño al director argentino.


Con él vivió "una de las mejores experiencias profesionales". "Es el único director con el que me he sentido dirigido palabra por palabra, detalle a detalle", reconoce una actriz internacional que empieza a rodar ahora en portugal una adaptación de 'La odisea' producida por el canal francés ARTE y en la que interpretará a Penélope.


Pero el mensaje de "Zen" no le parece a veces tan positivo, pues insiste en muchas virulencias atávicas que siguen presentes en un mundo presuntamente desarrollados.


"Vivimos en un mundo controlado, pero el mal siempre acaba encontrando su sitio porque está en la naturaleza humana. En los países más civilizados, todavía hay huecos a los que no llega la ley", reflexiona Murino, quien reconoce que la dificultad de su papel residía, precisamente, en su aparente facilidad.


"Aunque al público siempre le pase más desapercibido, como actriz me parece mucho más difícil encarnar a una secretaria cualquiera, con su vida privada normal, su casa y su marido. Lo simple es lo complicado. Pero, sin adelantar nada, ya verán cómo se desarrolla", concluye tan misteriosa, como si fuera el fin de cada capítulo de "Zen".