NUEVA MINISERIE

Un Monegrillo de película (otra vez)

El rodaje de una tv movie sobre 'la Nueve', de la división Leclerc convierte el paisaje monegrino que ya popularizó 'Jamón, jamón' en Argelia.

Los extras Aurelio Acero, J. Pardo, A. Khlypavka y Guillermo Laguna.
Un Monegrillo de película (otra vez)
C. A.

«Preparados para rodar... Acción». Monegrillo se convirtió ayer en Argelia y algunos de los vecinos de su pueblo (y de muchos otros) en soldados de la II Guerra Mundial. El objetivo no era otro que recrear la historia de 'la Nueve', la compañía de la División Leclerc que liberó París y que estaba formada por republicanos españoles. Se trata del rodaje de una mini serie de dos capítulos que podrá verse en las pantallas de televisión (la emitirán TVE y TV3) en un año.


La jornada empezó de madrugada para los extras. Guillermo Laguna, uno de los actores 'amateur' de Monegrillo que participó en el rodaje, iba caracterizado como un soldado alemán. El joven también había participado en el montaje del campamento militar que estaba preparado para otra escena.


Cinco camiones con el material y un pabellón de deportes adaptado para el maquillaje y vestuario de los extras fueron algunas de las pocas cosas que perturbaron la tranquilidad de este pequeño pueblo monegrino, en el que la vida (fuera de escena) seguía con su rutina habitual.


En el entorno de la balsa, varios coches de época, un cañón y un sidecar ambientaban una laguna del norte de África (aunque en Monegrillo). La misma balsa que, en su día, sirvió como escenario de la película 'Jamón, jamón', de Bigas Luna, que contó con los actores Javier Bardem y Penélope Cruz, entonces poco conocidos


El rodaje continuará hoy, aunque cambiarán de escenario. El pueblo viejo de Belchite se convertirá en el campo de batalla mañana y, pasado, las cámaras se trasladarán a Mediana. La mini serie es del director Felip Soler y tiene como actores protagonistas a Bea Segura, Roger Coma, Oriol Tarrascón y Marc Martínez, más conocidos en la televisión catalana.


David Masllorens, jefe de producción, explicó ayer que llevan ya un mes de rodaje y acaban de llegar al ecuador de la serie. Después, el montaje, las mezclas de audio e insertar los efectos especiales les llevará unos ocho meses, por lo que la serie no podrá verse en televisión hasta dentro de un año.


«Que nadie abandone las armas», gritan quienes dirigen el rodaje. «Bocata 'time'». Y los militares y figurantes, vuelven al campamento, pero esta vez al que dirigen los del cáterin, que han llevado bocadillos, fruta, refrescos y café para todos los asistentes. Tras el descanso, los actores (profesionales y amateur) regresan a sus puestos. De nuevo, suena la claqueta. «Acción».