INTERNET

Un conocido 'videoblogger' elabora el primer documental sobre Youtube en España

Han participado los usuarios más famosos de la página, que en total suman 10 millones de visitas.

Sus vídeos han sido reproducidos casi diez millones de veces en Youtube. Son los protagonistas de 'Mi primer videoblog', un documental pionero sobre Youtube elaborado en España, que ya se puede ver en esta plataforma de Internet. El trabajo, que ha sido dirigido y producido por Antonio Pablo Molina (más conocido entre la comunidad de usuarios como 'Budy Alien'), hace un repaso por los 15 usuarios más prolíficos de esta plataforma en España.

 

Así, el documental repasa a lo largo de 41 minutos la experiencia de usuarios como Toni A. Martínez, famoso por sus 'videoprotestas', en las que se queja en tono de humor de los pisos de 30 metros cuadrados o la operación salida. El Cocinero Fiel, una especie de Arguiñano en la red, incluso recibió ofertas de algún restaurante y, los más afortunados han llegado a dar el salto a la televisión. Es el caso de Borja Pérez, uno de los protagonistas de '¡Qué vida más triste!', una serie que comenzó en Internet y acabó emitiéndose en La Sexta. Otros, como los chicos de la ficción online 'Malviviendo', todavía no han llegado a la pequeña pantalla, pero son igual de conocidos entre los usuarios de Youtube.

 

También participan en el documental Kinkyhush, los creadores de Cordero TV o Vampiressahim, que expresa sus sentimientos a través de unos vídeos de corte experimental e intimista.

 

La intención de Antonio Pablo Molina, creador de algunos de los vídeos más vistos en la versión española de Youtube -sus trabajos han estado varias veces entre los destacados, han superado los 1,2 millones de visitas y su canal cuenta, además, con más de 800 suscriptores- era "profundizar en cómo los usuarios desarrollan los contenidos y en las razones que les llevan a colgarlos en Internet".

 

El documental se divide en cuatro partes que abarcan desde la opinión de los usuarios que han conseguido llegar a lo más alto hasta los medios técnicos utilizados para grabar, así como las anécdotas de los rodajes y las oportunidades laborales que muchos usuarios han conseguido gracias a sus vídeos. También cuenta con la participación de María Ferreras, responsable de Alianzas Estratégicas de Youtube en España, que explica lo que supone una plataforma como esta para los usuarios en cuanto a la difusión de su trabajo.

 

La mayor parte de los protagonistas coinciden en afirmar que lo que les mueve a la hora de colgar sus vídeos es pasarlo bien y poder compartir sus ideas con millones de usuarios". Lo ven como "un hobby para divertirse". Por su parte, Ferreras destaca que "cuando alguien tiene un espíritu creador, le gusta compartir su trabajo y lo que hace Youtube es proporcionar una plataforma instantánea para llegar a una audiencia mundial de millones y millones de personas".