TELEVISIÓN

'El último paseo' recuerda el asesinato de Giménez Abad a manos de ETA

Aragón TV emite hoy, a las 21.15, este reportaje elaborado por Factoría Plural, coincidiendo con el IX aniversario de su muerte.

Coincidiendo con el noveno aniversario del asesinato del presidente del PP en Aragón Manuel Giménez Abad, Aragón Televisión emite esta noche, a las 21.15, el reportaje 'El último paseo', elaborado por Factoría Plural.

Esta es la primera vez que su hijo Borja, que se encontraba con él en el momento del asesinato, relata su dramática experiencia y los sentimientos que se agolparon en su mente cuando un etarra le disparó a su padre tres tiros en la nuca en la calle de Cortes de Aragón, mientras se dirigían hacia la Romareda para ver el partido entre el Real Zaragoza y el Numancia. "Yo mismo miraba debajo del coche para ver si había bombas", asegura Borja Giménez en este reportaje dirigido por Ramón J. Campo y Roberto Roldán, y producido por Aragón TV en colaboración con Factoría Plural.

'El último paseo' ahonda en la investigación policial que se ha realizado estos años y ofrece las claves que sitúan ahora al jefe del aparato militar, Mikel Kabikoitz Carrera, como el principal sospechoso de la muerte de Giménez Abad, uno de los pocos crímenes que quedan por resolver de cuantos ha cometido la banda terrorista en la última década.

Entre los que apoyan esta tesis se encuentra el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, quien incluye a David Pla, integrante del comando Zaragoza detenido en julio de 2000, como pieza fundamental en el asesinato por haber aportado información a ETA sobre los movimientos del político aragonés.

Para poder elaborar este reportaje de investigación se han entrevistado a más de cuarenta personas que aportan sus testimonios y dan claves importantes que permiten saber por qué Giménez Abad, presidente del PP de Aragón en aquellos momentos, no llevaba escolta cuando fue asesinado.

Entre los testimonios, algunos tan cercanos como el de su viuda Ana Larraz, sus hijos Manuel y Borja Giménez y varios miembros de la familia y amigos de la infancia. Todas sus opiniones ayudan a descubrir el perfil menos conocido de Manuel Giménez Abad, un pescador y montañero, navarro de nacimiento pero muy apegado a Jaca, ciudad donde transcurrió su infancia y juventud, y donde estudió el bachillerato. A este rincón del Pirineo aragonés acudió a celebrar el Primer Viernes de Mayo, su último acto oficial, dos días antes de morir en Zaragoza.

Junto a estos testimonios se añaden imágenes inéditas de su vida personal y familiar, que permiten ahondar en la parte menos conocida de su personalidad.

Testimonios políticos

'El último paseo' recupera también la última entrevista en televisión de Giménez Abad, en la que él explica cómo pasó de ser un jurista en las Cortes de Aragón a convertirse en una figura política.

Glosan su figura relevantes políticos como el ex presidente del Gobierno, José María Aznar, que fue una de las miles de personas que se congregaron en Zaragoza en una manifestación multitudinaria, encabezada por su familia, en la que se condenó el asesinato.

Otras declaraciones que pueden escucharse en este trabajo son las de los presidentes del Congreso y el Senado, José Bono y Javier Rojo; el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy; la secretaria general de Instituciones Penitenciarias, Mercedes Gallizo, o el ex lendakari, Juan José Ibarretxe.

Los líderes de la política aragonesa también recuerdan cómo vivieron este crimen que convulsionó a la sociedad aragonesa y marcó las elecciones autonómicas del País Vasco, que se celebraron pocos días después del atentado.