TVE-1 pierde cuota pero es la cadena más vista por cuarto mes consecutivo

Las teles temáticas y la TDT ganan terreno a la televisión tradicional a pasos agigantados

TVE-1, por cuarto mes consecutivo, encabezó el ranquin de las cadenas más vistas al lograr una audiencia media del 17%, tres décimas menos que el mes pasado. Tras la cadena pública -que es la tele más vista en Aragón- se situaron Antena 3, que repite en la segunda plaza, y FORTA, el conjunto de autonómicas, que logra aventajar a Telecinco. Lo más destacable, sin embargo, es que las principales cadenas analógicas contemplan mes a mes cómo sus cifras disminuyen frente al ascenso imparable de las cadenas temáticas y la TDT. A continuación, algunas claves de las audiencias del pasado mes de marzo:

 

 

Telecinco queda relegada a la cuarta posición. La otrora líder sin discusión no consigue remontar a pesar de sus muchos estrenos. Es más, incluso el conjunto de autonómicas le ha adelantado. Antena 3 (15,2%), FORTA (15%), Telecinco (15%) si sitúan justo por delante de Cuatro (9,0%), que mantiene su registro del mes pasado, y de La Sexta (6,7%), que repite su máximo histórico.

 

 

Aragón TV se mantiene en el 10%. La televisión autonómica aragonesa se mantuvo en marzo en el 10% de cuota, aunque perdió una décima respecto al mes anterior. La emisión más vista correspondió al informativo 'Aragón Noticias 1' del día 5, que fue visto por 130.000 espectadores, lo que supone una cuota de pantalladel 30,3%. Otro de los espacios más vistos de Aragón TV fue el partido entre el Xerez y el Real Zaragoza, que obtuvo un 25,3% de 'share' y 94.000 televidentes de media. Aparte de los informativos y de las transmisiones deportivas, sobresalen también varias películas como 'Desapariciones' y 'Bandidas', con más de 80.000 espectadores, así como la serie documental 'Aragoneses por el mundo', cuyo capítulo dedicado a Miami firmó un 14,2%. Por su parte, el magacín 'Aragón en abierto' promedió en el mes de marzo un 16% de 'share' en días laborables.

 

Lo más visto, una vez más, el fútbol. La emisión más vista en pasado mes fue el partido de Liga de Campeones entre el Liverpool y el Real Madrid, que registró 7.968.000 televidentes y un 41,8% de 'share'. A TVE también le funcionó el deporte rey, dado que el encuentro de clasificación para el Mundial entre España y Turquía congregó a 6.891.000 espectadores y un 39,9% de cuota de pantalla. Hay que descender hasta la octava posición de la tabla para encontrar una transmisión no deportiva y, curiosamente, tampoco se trata de una serie de ficción, sino del 'Tengo una pregunta para usted' que protagonizó Rajoy el pasado lunes. Después, ya se asoman 'Águila Roja', 'C.S.I.', 'Aída' o 'Life', de Telecinco.

 

 Nuevo récord de la TDT. En marzo creció el consumo de TDT hasta alcanzar la cifra récord del 27,3% de cuota. También el cable volvió a aumentar hasta el 15,6% de 'share'. Por el contrario, el sistema tradicional analógico cedió terreno y el satélite bajó al 5,3%.

 

Antena.Neox y Disney Channel son las cadenas de TDT más vistas (1%), seguidas de Clan TV (0,8%) y Antena.Nova (0,6% de 'share').

 

5 Desciende el consumo. La llegada de la primavera y el buen tiempo son los responsables del descenso de 9 minutos en el consumo de televisión respecto del mes anterior. Así, en marzo, el consumo televisivo es de 235 minutos de media por persona y día (3 horas y 55 minutos). No obstante es el mes de marzo de mayor consumo desde 2004.

 

 

 Los informativos, en TVE. Los informativos de Ana Blanco siguen siendo los más vistos, por decimonoveno mes consecutivo, distanciándose de los de Antena 3, en casi medio millón de espectadores. Antena 3 es la segunda referencia informativa en la sobremesa de lunes a domingo, mientras que Telecinco lo es en la edición de noche.