TVE 1

TVE ficha a Ferran Adrià

El ente público promocionará las ¿creaciones¿ del cocinero, que no presentará un programa propio.

A partir de la próxima primavera, la cocina de Ferran Adrià y de su famoso restaurante, El Bulli, tendrá mesa y mantel propios en TVE. El cocinero catalán, considerado como el mejor del mundo, y la cadena pública firmaron ayer un acuerdo para la realización de una serie de proyectos audiovisuales. Adrià se convierte en el primer ‘valedor-patrono’ de Canal Cultura, que se incorporará a la plataforma de la TDT dentro de unos meses. Desde esta oferta se mostrará la carrera del vanguardista restaurador pero también la gastronomía española como expresión de nuestra cultura. La 2 emitirá una parte de este catálogo audiovisual, compuesto inicialmente por ocho documentales de 55 minutos, así como los trabajos ‘Un día en el Bulli’ y ‘Arte y gastronomía’. Por otro lado, La 1 dedicará una película a la obra de este artista del fogón que triunfa en el mundo.


“Debo devolver a la sociedad lo que me ha dado a mí, pero no voy a hacer un programa de televisión, no lo sé hacer. Para eso ya están otros, como Karlos Arguiñano, al que habría que hacer un monumento porque nos abrió paso a los demás, y fue de los primeros en apoyar la cocina de vanguardia”, aclaró Ferran Adrià tras estampar su firma en el convenio firmado ayer con el presidente de RTVE, Luis Fernández.


Adrià no va a ejercer de Elena Santonja ni tendrá programa propio como lo tuvo hace unos meses el también laureado José Andrés. Lo suyo será una exhibición de sus creaciones a través de una serie de trabajos audiovisuales. El más ambicioso es este catálogo de documentales que se remontan a los primeros años en que echó a andar El Bulli, de la mano de Adrià y el copropietario del restaurante, Juli Soler, en 1984. Se trata de conservar y proyectar la obra creativa del restaurador, pero también se hará divulgación de la cocina como parte de la cultura. La 2 emitirá un resumen de esta serie que será una de las partes sustanciales de Canal Cultura, que TVE lanzará dentro de unos meses como parte de su oferta en TDT, y Adrià se compromete a promover estos contenidos en una gira por todo el mundo. El creador se convertirá así en el primero de los ‘patronos’ de Canal Cultura, al que se unirán una serie de personalidades del mundo de la cultura, del arte y la ciencia para defender unos contenidos que tratarán de aunar a España e Iberoamérica. Tanto este proyecto como el documental ‘Un día en El Bulli’ se emitirán la próxima primavera en La 1.