Despliega el menú
Comunicación

TELEVISÓN

TVE y Cuatro se unen para retransmitir los Sanfermines

Ambas cadenas llegan a un acuerdo para ahorrar costes, aunque no emitirán las mismas imágenes.

La crisis ha alcanzado a los Sanfermines. Por primera vez desde que Televisión Española y Cuatro retransmiten los encierros de Pamplona, ambas cadenas han decidido aunar esfuerzos y compartir los recursos para ahorrar costes. Así, Cuatro se beneficiará de la experiencia de la cadena pública en la realización de este evento durante los últimos 28 años, y como contraprestación, TVE podrá retransmitir los encierros al completo, a pesar de que no posee los derechos para emitir la llegada de los toros a la plaza.

 

Según señaló ayer la directora de Programas de TVE, Eva Cebrián, durante la presentación de la programación especial de los festejos de San Fermín, se trata de un acuerdo motivado "por razones económicas" que, a su juicio, repercutirá en una "mejor cobertura" de los encierros de Pamplona. "Es totalmente comprensible que dos cadenas lleguen a un acuerdo de este tipo en los tiempos que corren", justificó la directiva de TVE.

Serios y frívolos

A pesar de este acuerdo, Eva Cebrián aclaró que "no se verá lo mismo en TVE y en Cuatro aunque las dos retransmitan la carrera desde los corrales hasta la plaza". Cebrián explicó que, aunque ambas cadenas "unirán esfuerzos y recursos", cada una llevará sus propias cámaras.

 

Pese al acuerdo, aún suenan voces discordantes dentro de la cadena pública, que defienden la experiencia frente al espectáculo. Es el caso de Javier Solano, comentarista de los Sanfermines en TVE desde sus inicios, que ha arremetido contra Cuatro acusándola de "frivolizar" con unas carreras en las que "siempre hay heridos". "La intención es retransmitir las carreras con respeto, no como hacen otros, porque hay gente que se está jugando el pellejo", apuntó Solano, quien insistió en la "diferencia de estilo" de ambas cadenas. Así, TVE defiende la "solvencia y seriedad" de sus encierros frente a la "frivolidad" de Cuatro, a la que acusan de exceso de desparpajo.

 

Entre el 6 y el 14 de julio, desde las 7.00 hasta las 9.00, ambas cadenas se teñirán de blanco y rojo para retransmitir los encierros desde Pamplona. El pistoletazo de salida se producirá el lunes, a las 12.00, con la retransmisión de 'el chupinazo'. Después, durante más de una semana, TVE-1 ofrecerá el programa especial 'Vive San Fermin'09. Cuando madrugar merece la pena', un espacio que incluirá la retransmisión de las carreras y los testimonios de ocho experimentados corredores, según explicó Pilar García Muñiz, presentadora del programa.

 

Además, el Canal Internacional también ofrecerá los encierros diariamente y RNE y rtve.es realizarán un seguimiento especial de las carreras en el que se incluirá el recorrido a través de Google Earth y la participación de los internautas a través de la página Facebook.

Etiquetas