TVE

TVE cambia el formato, el horario y los contenidos de 'El tiempo'

La información meteorológica de TVE se renueva y cambia de imagen, ampliando su horario y sus contenidos, y ofreciendo la posibilidad de una mayor participación ciudadana.


Según informa TVE, casi 3 millones de espectadores, un 19,3% de share, han seguido la información del tiempo en La 1 durante el año 2009.


Esos espectadores podrán ver en TVE mapas con un mayor contenido en 3D y símbolos iconográficos y, en general, un aspecto más tecnológico, más dinámico y visual.


El espacio dedicado a la meteorología se ampliará con nuevos contenidos, con boletines marítimos y de información internacional que se emitirán en los distintos canales de RTVE. Además, se dará el pronóstico de temperatura de más de un centenar de ciudades españolas


Los espectadores podrán seguir enviando sus fotografías y, a partir de ahora, también sus vídeos.


Este nuevo sistema, en el que el equipo de "El tiempo" de TVE lleva trabajando más de un año, combina la infografía de TVE con una base real con los datos que ofrece el satélite Lansat con resolución de un kilómetro para la Península Ibérica.


Esto permitirá acercarse a zonas donde se ha producido un fenómeno concreto, como por ejemplo una inundación, y mostrarla en detalle.


TVE seguirá utilizando la información de todos los satélites meteorológicos en órbita en el planeta pero ahora con mayor resolución y frecuencia, lo que permitirá ofrecer una previsión más exhaustiva.


El cambio en la imagen vendrá acompañado de un aumento de la información de "El tiempo". Desde el 1 de enero los espacios de "El Tiempo" 1 y 2, que se emiten de lunes a viernes a las 16:05 y a las 22:05 horas, tienen una duración de 10 minutos. En el fin de semana, en "El Tiempo 1" se ofrecen 5 minutos de duración y 7 minutos en "El Tiempo 2". Ahora esta información se ampliará con nuevos espacios temáticos.


Además de la información sobre la nieve que se ofrece durante la temporada de esquí, desde hace unos meses el área de "El tiempo" de TVE también elabora un avance destinado a los profesionales del campo que se emite en el programa "Agrosfera" los sábado por la mañana en La 2.


El área de "El tiempo", integrada en los Servicios Informativos de TVE, está formada por siete profesionales, metereólogos y periodistas, y dirigida por Mónica López.


Ana Belén Roy se encarga de la información meteorológica del Telediario matinal; Albert Barniol del Tiempo 1; Mónica López del Tiempo 2; José Miguel Gallardo y Ana de Roque de las ediciones del fin de semana; y Albert Martínez y Conchín Fernández de los espacios del canal 24Horas.