TELEVISIÓN PÚBLICA

TVE anuncia un "puntilloso' código de autorregulación

Incluirá un criterio de clasificación por edades no solo en horario infantil y menos laxo.

La defensora del espectador, el oyente y el internauta de RTVE, Elena Sánchez, anunció ayer que la cadena está ultimando un código de autorregulación de contenidos y de protección a la infancia "más puntilloso" en la calificación de series y películas y que incluirá la colocación de un dispositivo digital en los operadores para que los padres puedan proteger a sus hijos de algunos contenidos mediante una clave.


En este sentido, Sánchez explicó, durante el V Diálogo de Educación de la Confederación de Padres y Madres de Alumnos (Cofapa), que el código -del que ya tienen un borrador y que esperan aprobar en julio- es "mucho más exigente que el de 2002". Entre las novedades también se establecerá la calificación de toda la programación, "no solo en horario infantil" pues, a su juicio, esta calificación hasta ahora ha sido "muy laxa".


Además, la defensora del espectador señaló que la televisión pública estatal ha recibido durante el año 2009 un total de 6.982 quejas "todas ellas analizadas y respondidas".


Por otro lado, Sánchez apuntó que los niños españoles ven al día dos horas y veinte minutos de televisión. En la franja horaria de 7.30 a 9.00, según destacó, el 46% de los niños ve los programas solo, sin compañía de una persona adulta. Asimismo, de los menores que ven la televisión de 21.00 a 24.00 -en el 'prime time'- un 18,1% está solo.


Por ello, la presidenta de Cofapa, Mercedes Coloma, afirmó que los padres tienen la obligación de ver los programas televisivos con sus hijos para poder "contextualizar" y "filtrar" lo que están viendo. "Echar la culpa al aparato es la excusa más fácil", subrayó. No obstante, Elena Sánchez indicó que en la actualidad los menores no solo ven series a través de la televisión sino también y "cada vez más" por medio del ordenador. "A partir de los diez años ya estamos en un 'fifty-fifty' de los niños que están consumiendo televisión a través del ordenador", dijo. Con todo, añadió que la televisión puede ser una "gran herramienta para la formación".