Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

TDT

Televisión analógica de quita y pon

El apagón analógico fue de lo más breve ayer en la localidad turolense de Ojos Negros. Solo duró dos horas, al comprobarse que dejaba a esta población de la Comarca del Jiloca sin los canales dependientes de RTVE.

Una vecina de Cosa, que también tiene mala cobertura con la TDT.
Televisión analógica de quita y pon
e. c.

Los quinientos vecinos de Ojos Negros (Comarca del Jiloca) se tropezaron ayer con la desagradable sorpresa de que la sustitución definitiva de la televisión analógica por la TDT les privaba de los dos canales dependientes de Radiotelevisión Española (RTVE) de toda la vida -La Primera y La 2-. Ante el revuelo causado y las protestas del Ayuntamiento y de la población, la señal analógica se repuso a las dos horas y media de haberse eliminado. El apagón no se materializará hasta que existan garantías de un buen servicio.

 

La desaparición de la señal analógica se produjo en torno a las 17.00. De inmediato surgieron las quejas vecinales por la pérdida de los canales de la televisión pública estatal. El alcalde, José Antonio García, protestó por la incidencia, porque "quedarse sin Televisión Española precisamente cuando se produce un avance tecnológico no tiene ningún sentido".

 

Un vecino se lamentó de que, mientras el municipio "ha disfrutado de la televisión analógica, no ha habido problemas para recibir todos los canales, públicos y privados, y ahora que se produce una supuesta mejora es cuando el servicio se queda cojo".

 

Desde el Gobierno de Aragón aclararon que la señal de las cadenas privadas y de Aragón Televisión la proporciona la empresa pública aragonesa Aragón Telecom, mientras que los canales dependientes de RTVE los aporta otro operador, Abertis. Desde la DGA consideran, no obstante, que la incidencia se resolverá en breve porque a lo largo del proceso de sustitución de la señal analógica por la TDT Abertis ha respondido con eficacia.

 

El alcalde anunció que pedirá explicaciones a Abertis por la interrupción de las emisiones de TVE. Añadió que, aunque la señal analógica se repuso, los vecinos no pueden disfrutar de los dos canales temáticos -Clan y el canal de noticias 24 Horas- que solo son accesibles por la TDT.

Problemas en la comarcal

La incidencia registrada con la llegada de la TDT en Ojos Negros se suma a los problemas sufridos por otros municipios de la comarca del Jiloca que recientemente se han quedado con la TDT en exclusiva. Los núcleos urbanos de Cosa, Torralba de los Sisones y Monforte de Moyuela, se han quedado parcialmente sin televisión con el apagón analógico. En Monforte, por ejemplo, la culpa la tiene la zona de sombra que crea el campanario de la iglesia.

 

En Piedrahita, un pequeño núcleo dependiente de Loscos, la solución aplicada por la DGA para garantizar el acceso a los canales de la TDT ha consistido en la instalación de antenas parabólicas en la media docena de casas habitadas de forma permanente.

Etiquetas