AUDIENCIAS

Telecinco mantiene el liderazgo de audiencia con la cuota más baja de la historia para conseguirlo

Telecinco volvió a conseguir en julio la condición de cadena de televisión con más espectadores, una circunstancia que se repite desde hace nada menos que 29 meses. Sin embargo, la creciente fragmentación de audiencias, fruto sobre todo de la extensión de la TDT, hace que esta primacia sea posible con sólo un 17,8 por ciento de cuota, la más baja de la historia para lograrla. Por contra, sus inmediatas seguidoras, La 1 y Antena 3, mejoran posiciones sensiblemente.


Aun descendiendo nueve décimas en cuota de espectadores sobre el mes de junio, que la sitúan en su resultado más bajo desde 1996, Telecinco se mantiene en cebeza de las cadenas por porcentaje de espectadores. La fragmentación de la audiencia preside la actividad televisiva y por primera vez la cadena líder baja del 18% de cuota de pantalla. Por vigésimo noveno mes consecutivo, Telecinco (17,8%) se impone como la cadena más vista por los españoles con el dato histórico más bajo para liderar en un mes.


Según el balance facilitado por Barlovento Comunicación, este resultado supone una merma de nueve décimas para la cadena con respecto al mes anterior, aunque mantiene la hegemonía en mujeres, en los individuos de entre 25 a 64 años y en los ámbitos de Asturias, Canarias, Cataluña, Madrid, País Vasco y Valencia. En el reparto por días de la semana, Telecinco es la opción más vista de lunes a jueves y en la jornada de los domingos; por bandas horarias es la referencia en el 'prime-time' y el 'late-night'. El ránking de sus emisiones más vistas está encabezado por la "Fórmula 1: GP Gran Bretaña", seguida por "CSI" y "Operación Triunfo".


Por su lado, La Primera  (16,6%) se afianza como la segunda opción más vista por la audiencia. La cadena pública recupera en julio más de un punto respecto del mes pasado, siendo la cadena de referencia en los mayores de 64 años y en las regiones de Aragón, Baleares, Castilla La Mancha, Galicia y Resto (comunidades sin cadena autonómica propia).

 

Además, por franjas horarias, es la primera opción en la tarde. Sus mayores crecimientos se dan en las jornadas laborales y en el 'prime-time'. El ránking de emisiones más vistas del mes está encabezado por el estreno de la película "Volver" dentro del contenedor "La Película de la Semana", que obtuvo un seguimiento medio de más de tres millones de espectadores de audiencia media y 21,5% de cuota de pantalla. La cadena pública mantiene su liderazgo en los informativos en la suma de las ediciones de mediodía y noche.


Por su parte, La2 (5,1%) con un crecimiento de siete décimas, registra su mejor resultado de los últimos once meses.


En tercera posición se sitúa Antena 3 (16%) con una mejora de 1,1 puntos durante el mes de julio respecto al mes anterior. En el reparto cualitativo de la audiencia, Antena 3 lidera en los jóvenes de 13 a 24 años, así como en las regiones de Andalucía y Murcia. Por días y franjas, consigue la hegemonía de las jornadas de los viernes y sábados y de la banda de sobremesa. Los domingos y el 'prime-time' es el día y la franja donde más crece la cadena este mes. Entre sus programas más vistos figuran "Los Simpsons", "Hombres de Paco" y "Esta casa era un ruina".


Una vez pasado el efecto positivo de la Eurocopa para la cadena, Cuatro vuelve a sus datos tradicionales y firma este mes un 8% de cuota de pantalla, 5,1 puntos menos que en junio, pero dos décimas más que en julio de 2007. Las pérdidas son generalizadas en todos los targets con respecto al mes anterior, principalmente en los hombres y en los individuos menores de 44 años. La emisión más vista de la cadena en julio es la final del torneo de Tenis de Wimblendon entre Nadal y Federer disputada el día 6, con un promedio de 2.768.000 seguidores y una cuota de pantalla del 23,6%.


En cuanto a la Sexta, el incremento de la cadena privada con respecto a junio (5,2 por ciento) es de dos décimas y de 1,7 puntos con respecto a julio del año anterior. Este mes La Sexta mejora sus cifras en los hombres, en los mayores de 13 años. Las jornadas laborables y la sobremesa son los días y la franja más rentables para la cadena. Entre sus emisiones más vistas del mes figuran "Bones", el partido de Fútbol amistoso entre el Lask Linz y el R.Madrid y "Sé lo que hicisteis".

Máximos en Aragón TV

Las televisiones autonómicas firman en julio el mejor dato de los últimos cuatro meses con un crecimiento de siete décimas con respecto al mes anterior. La aragonesa ARAGÓN TV (9,3%) y la asturiana TPA (8,1%) logran sus máximos históricos mensuales, mientras que la catalana TV3 (13,5%) cosecha su mínimo mensual. Además, siguiendo la tendencia de los últimos catorce meses es la andaluza CSUR (16,3%) la autonómica que alcanza una cuota de pantalla más alta. Por otro lado, la valenciana C9 (13,7%) es la que experimenta un mayor crecimiento (+1,7 puntos) en el mes de julio con respecto a junio.


Uno de los símbolos principales del fenómeno de la fragmentación televisiva lo conforma el grupo de cadenas Temáticas que, tras el descenso ocasional del mes de junio debido a la incidencia de la Eurocopa en Cuatro, vuelven a crecer en julio hasta alcanzar su máximo mensual histórico. De hecho, el día 26 los canales Temáticos lideraron la audiencia por primera vez en su historia con un 17% de cuota. Es, además, la cadena que mayor crecimiento interanual experimenta. La clave de su récord está en ser la opción de referencia este mes, por primera vez, en el total de los hombres y en la franja de mañana, además de mantener la hegemonía en los niños de 4 a 12 años y en la banda de madrugada. Las cadenas infantiles-juveniles encabezan el ranking de Temáticas con Disney Channel (0,8%) en primer lugar, seguida de Clan TVE (0,7%), Antena.Neox (0,6%), Teledeporte (0,6%) y en quinta posición AXN (0,5%).