AUDIENCIAS

Telecinco se hunde y pasa de liderar el ranquin de audiencias a ocupar la cuarta plaza

Los estrenos no cuajan y los nervios cunden en Mediaset Una carambola hace que la cadena emita hoy el Barça-Atlético

La otrora todopoderosa Telecinco está pasando momentos de apuro. Los estrenos no han cuajado, la competencia se le come el terreno y el pánico parece haber paralizado a sus programadores que no saben qué hacer con las grandes apuestas de la cadena para la nueva temporada. De momento, y para mareo superlativo del espectador, Telecinco está moviendo y removiendo sus parrillas y es difícil saber qué producto se asentará qué día. Más aún, cuando de pronto, como sucede esta noche con el partido de Copa del Rey, programa unos contenidos que no estaban anunciados y que infringen todas las leyes de contraprogramación habidas y por haber. El hecho es que Telecinco, que durante todo 2008 -¡y los cuatro años anteriores!- fue lider indiscutible de audiencias, en lo que llevamos de enero se ha visto relegada por TVE-1 , Antena 3 y, también, por el conjunto de cadenas temáticas. Así las cosas, urge analizar -como diría Paqui Peña- lo que “está pasando”.


Movimientos infinitos. La ruleta de la fortuna ha hecho que ‘Aída’ -ya sin Carmen Machi- recale en los martes. El fútbol ocupa hoy el ‘prime time’ y, para mañana, vuelven a anunciar ‘Gran hermano’. Así no hay quien se aclare ni, por supuesto, se fidelice. Además, es de juzgado de guardia que la cadena lleve diez ediciones programando el concurso de la casa mediática y que, con toda la experiencia acumulada, la edición actual sea tan inverosímil. Ni los fans de toda la vida de ‘Gran hermano’ saben ya por dónde cogerlo...


Carmen Alcayde se está convirtiendo en la nueva Carolina Ferre. La presentadora ha entrado en barrena y su ‘Guayput’ y ‘World Guiness Récords’ son de un contenido tan pobre que producen cierta vergüenza ajena. Además, la presentadora sigue empeñada en vestir ajustados modelos para lucir palmito, evidenciando aún más su lamentable caída.


El lastre de las tardes. ‘Yo soy Bea’, de tanto estirarla y estirarla, ha acabado por ceder. Ya no es lo que era. Además, ‘Mujeres y hombres y viceversa’ y ‘Mi gemela es hija única’ entran dentro del ranquin de programas más insoportables de la televisión actual. Solo ‘Pasapalabra’ se salva de la quema.


Dos grandes esperanzas. Telecinco puede reencontrar el rumbo con la ficción ‘Acusados’, de José Coronado y Blanca Portillo, que se presume puede tener bastante calidad. Sin embargo, la cadena no se atreve a estrenarla aún y continúa estudiando cuál sería su mejor hueco en la parrilla. Con ‘A ver si llego’, la nueva tira cómica sobre la crisis económica ideada por José Luis Moreno, le sucede algo parecido.