AUDIENCIAS

Telecinco, de récord gracias al efecto de la Roja

Los deportes son el gancho de la audiencia en casi todas las cadenas televisivas.

Crepúsculo
Telecinco, de récord gracias al efecto de la Roja

Telecinco, con una cuota media de pantalla del 15,7%, fue durante julio la cadena más vista del mes gracias al Mundial de Fútbol, mientras que La 1 de TVE, segunda más seguida (15,1%), volvió a registrar un mínimo histórico mensual.

Así se desprende del estudio elaborado por la empresa Barlovento Comunicación a partir de los datos de Kantar Media, sobre las audiencias de julio, mes en el que Antena 3 se colocó como la tercera opción con una cuota media de pantalla del 11,2% y que también marca su mínimo histórico mensual.

Cuatro registró una cuota del 7,7% y pierde nueve décimas en relación a junio, mientras que La Sexta desciende siete décimas y obtiene una cuota media de pantalla del 5,8%. Por último, el conjunto de autonómicas públicas (9,7%) pierde seis décimas y vuelve a firmar un mínimo histórico mensual por cuarto mes consecutivo. Entre ellas, Aragón TV obtuvo en el mes de julio un 7,4% de cuota de pantalla media, por lo que se situó como la quinta cadena más vista de la región. Un total de 1.124.000 aragoneses contactó con la autonómica en algún instante. Los informativos vuelven a ocupar los primeros puestos del ranquin de programas más vistos de julio.

Para Telecinco, que logró un ascenso de tres décimas en relación a junio, la aportación del fútbol del Mundial "ha sido fundamental, cifrándose en 2,6 puntos". La emisión más vista de la cadena fue la prórroga de la final del Mundial entre España y Holanda con 14.582.000 espectadores de media y una cuota del 80,3%, según Barlovento. Se trata del segundo espacio más visto en una sola cadena de la historia, tras los penaltis del España-Italia de la pasada Eurocopa 2008.

La 1 de TVE baja dos décimas repitiendo como segunda cadena más vista del mes, a pesar de haber liderado en 24 jornadas de julio y ser la cadena más vista tras la finalización del Mundial, con una media del 15,8%. Encabeza el ranquin de sus emisiones más vistas la etapa del Tour con llegada al Tourmalet con casi cuatro millones de espectadores de audiencia media y un 33% de cuota.

Lo más visto de Antena 3 (11,2%), que pierde cuatro décimas con respecto al mes anterior, han sido las dos entregas de la saga 'Crepúsculo'.

Cuatro, pese a perder nueve décimas de cuota, mantiene la quinta posición gracias a sus emisiones deportivas del Mundial de Sudáfrica. El listado de las emisiones más seguidas de la cadena está encabezado por el partido de semifinales entre Uruguay y Holanda con 6.350.000 de espectadores y un 47,2% de cuota media.

Tenis y Fórmula 1

Cabe destacar como quinta emisión más vista la final de Wimbledon disputada por Rafa Nadal el día 4 de julio, con casi 2,5 millones de espectadores.

La emisión más vista de La Sexta, que registra su dato más bajo desde septiembre de 2008, fue el Gran Premio de Alemania de Fórmula 1, en el que Fernando Alonso obtuvo la victoria y que fue seguido por casi cuatro millones de espectadores y una cuota media de pantalla del 38,5%.

En cuanto a las temáticas, Clan TVE (3,9% sube cuatro décimas y logra récord mensual, colocándose como el canal de TDT más seguido de julio.