TVE-1

Silvia Marsó protagonizará la próxima serie diaria para las sobremesas de La 1

"El porvenir es largo" es un drama social que comenzará con el trágico derrumbe de un edificio.

Especulación inmobiliaria, racismo, malos tratos, anorexia, acoso laboral o escolar. Estos y otros problemas candentes se mostrarán en "El porvenir es largo", serie de producción nacional que estrenará La 1 de TVE a finales de mayo, en sustitución del culebrón latino "Marina". La cadena pública crea así un espacio en la sobremesa, con "Amar en tiempos revueltos" y este nuevo título, en el que se describen temas cercanos, bien de la historia más próxima como es la posguerra española o de los conflictos sociales contemporáneos. Los autores de esta nueva serie, producida por la factoría Ficción TV ("El síndrome de Ulises"), la definen como un "drama social realista" en el que se toma partido y se establece un claro compromiso sobre los problemas del momento.


Silvia Marsó encabeza el extenso reparto de la serie, compuesto por 30 actores, en el papel de Marga, dueña de una librería cuya vida cambia a partir del derrumbe del edificio en el que vive con su familia. Esta decidida mujer, culta y solidaria, será la presidenta de la asociación de damnificados por una catástrofe en la que ella ha perdido a una de sus hijas gemelas y que ha dejado a su marido en una silla de ruedas. La acción comienza con un prólogo, cuando los vecinos del inmueble que han sobrevivido se encuentran en el hospital. Los continuos "flashbacks" retrocederán para explicar cómo era la vida de las víctimas de este desastre.


El derrumbamiento, cuyas causas últimas investigará la protagonista, es el detonante que servirá para explicar la vida cotidiana de los supervivientes, alojados en un nuevo edificio, y retratar los problemas que están en la calle, el día a día de esta gente común que ha de volver a empezar después del trauma.


A imitación de su título, "El porvenir es largo" aspira a convertise en una serie de largo recorrido en la programación de las tardes de La 1. "No nos parecen mal las telenovelas y los seriales latinoamericanos, que están muy bien hechos, pero queremos que la producción nacional se asiente en esta franja", expone David Martínez, director de ficción de la cadena pública.