MARI CARMEN IZQUIERDO

"Me siento solidaria con Sara Carbonero, pobrecilla..."

Fue la primera en 'abrir brecha' dentro del reporterismo deportivo femenino.

Sufre Mari Carmen Izquierdo (Burgos, 1950) de fiebre mundialista. Así de forofa es esta periodista que abrió las redacciones de deportes a las mujeres, cuando aquello era territorio masculino. Y han entrado en tromba. "Hay algunos medios que están quitando a gente muy preparada para poner a chicas guapas", lamenta. A eso le llama 'el efecto Carbonero', aunque para la periodista de Telecinco, hoy en boca de todos muy a su pesar, solo tiene buenas palabras. "Me consta que hace su trabajo estupendísimamente. Lo tiene que estar pasando fatal".


Se estrenó en el Mundial del 82, el nuestro, el del Naranjito.

Empecé a seguir a la selección con Kubala, tuve mucha relación con él. Entonces las cosas eran más fáciles, en la concentración de la Roja antes del Mundial de Argentina 78 solo estábamos tres periodistas, el de 'As', el de 'Marca' y yo. Íbamos en el autobús con los jugadores.


Usted fue durante años la única mujer entre hombres.

Sí, al principio a todos les parecía una novedad y decían: ¿Esta qué hace aquí? Pero acabé siendo una más. Hice amistad con muchos jugadores.


Hoy las chicas son las dueñas del césped.

Sí. Y el 'efecto Carbonero' a mi juicio es censurable porque hay medios que están quitando a gente muy preparada y poniendo a chicas guapas, que están proliferando. Pero también hay grandísimas mujeres escribiendo información deportiva como Olga Viza, a la que aprecio mucho y es casi de la familia, o María Escario, con la que tengo una excelente relación, o Silvia Barba...


Aunque solo se hable de Sara Carbonero.

No la conozco, pero las referencias que tengo son buenas, gente que ha trabajado con ella me dice que es cuidadosa, buena trabajadora, estupenda periodista, agradable. Y si todo eso está potenciado por un físico espectacular, pues bendito sea Dios.


'The Times' la ha culpado de la derrota contra Suiza.

Lo de 'The Times' es para fusilarlos al amanecer. Me siento solidaria con Sara Carbonero y le envío todo mi apoyo. Quizá Telecinco debería haberse cerrado en banda y defenderla como profesional, porque en ciertos programas de la cadena se han hecho algunos guiños al asunto que no me han gustado, aunque saben que ella es un reclamo y la televisión es un espectáculo. Pero yo sé por experiencia que el trabajo de cubrir un Mundial ya es bastante tenso como para encima tener esta polémica encima. Lo debe de estar pasando mal, pobrecilla...


Y él...

Sí, sí, para él también debe ser molestísimo.


¿Qué le pareció la entrevista que le hizo a Iker Casillas tras el partido contra Suiza?

Le vi bien, aunque se notaba cierta tensión. Pero no era tanta tensión por el hecho de ser pareja sino por haber perdido. Si hubiera ganado España todo se hubiera relajado.