RADIO Y TELEVISIÓN

Reivindicativa gala de los premios Ondas

La gala, conducida por Javier Hoyos y Juanma Ortega, presentadores del 'Carrusel deportivo', se caracterizó por una mezcla de reivindicación y agradecimientos, con un marcado 'timing' y pocos momentos, o ninguno, lacrimógeno.

Carles Francino sigue siendo líder de las mañanas en la radio
Reivindicativa gala de los premios Ondas
EFE

Cataluña, los toros, el papel de los guionistas o la necesidad de la gestión pública de los medios de comunicación marcaron los discursos de algunos de los ganadores de la 57ª edición de los Premios Ondas, que se entregaron este viernes en el Gran Teatre del Liceu de Barcelona.


La gala, conducida por Javier Hoyos y Juanma Ortega, presentadores del 'Carrusel deportivo', se caracterizó por una mezcla de reivindicación y agradecimientos, con un marcado 'timing' y pocos momentos, o ninguno, lacrimógeno.


Carles Francino, premiado por el programa radiofónico 'Hoy por hoy', ha reivindicó así el valor "de la buena radio y el buen periodismo" y de Cataluña: "Estamos en un país que a veces no se entiende desde fuera", dijo.


Por el contrario, una reivindicación de la tauromaquia -recientemente prohibida en Cataluña- fue el colofón final del discurso de Carlos Herrera, premiado por su trayectoria profesional: "Viva la fiesta de los toros", proclamó.


Paco León, a su vez, destacó el papel de los guionistas "por su arduo trabajo y por crear el 50% de Luisma".


A pesar del tono de algunos premiados, la gala estuvo bañada de buen humor y bromas teñidas de actualidad. La precariedad laboral, la crisis, la 'actriz Belén Esteban', imitaciones de rostros populares como Boris Izaguirre y Jaime Peñafiel vinieron de la mano del maestro de ceremonias de la gala, Florentino Fernández y parte del elenco de 'Tonterías las justas'.


Como en toda gala con premiados, los recuerdos y agradecimientos a la familia y al equipo no faltaron. Quizás el más poético fue el de la aplaudida Susana Griso, mejor presentadora televisiva por el magacín 'Espejo Público': "Este premio va para todos los que quieren soñar grande. Yo hoy he visto cumplido un sueño", subrayó.


En esta edición tampoco faltaron las actuaciones musicales, entre ellas Dani Martín y Albert Hammond, el grupo inglés del momento, Hurt, la siempre incombustible -y apretadísima- Ana Torroja, La Shica con Javier Limón y el mismísimo Raphael.


Precisamente, un aplaudidísimo Raphael, con parte del público levantado de sus asientos, fue el más ovacionado de la velada. Con su habitual teatralidad, ha agradecida a familia, amigos y público, "el motor de su vida", su premio por cincuenta años de exitosa carrera musical.


Un rebosante Alejandro Sanz recogió agradecido los tres premios ganados, aunque via online porque se encuentra inmerso en la gira latinoamericana.


La fiesta y la diversión, sin embargo, se dieron antes de la gala, en el 'photocall' y la alfombra roja (en este caso azul) por el que desfilaron personajes de la pequeña, gran pantalla y las ondas bajo la atenta mirada de un público expectante.


Premiados como algunos de los miembros del elenco de la exitosa 'Águila Roja', o la periodista Samantha Villar, que reconoció que el Ondas recibido por el reportaje '21 días en la mina', es el "colofón" a su paso por el 'docurreality' de Cuatro, pasearon éxito y figura por la alfombra.


Dani Martín escuchó como su último sencillo era coreado por un grupo de 'fans', un piropeado Eduardo Noriega, que ganó el premio del público, una hiperactiva Regina Do Santos, o una elegante Natalia Verbeke (chaquetón Sandro y joyas Bulgari) premiada por su papel en 'Doctor Mateo', fueron algunos de los rostros que aportaron el justo toque de 'divertimento' y glamour al evento.