Despliega el menú
Comunicación

CUATRO

Orgullo callejero

'Callejeros' ofrece un especial sobre la fiesta y las reivindicaciones homosexuales. También acerca al espectador al Camino de Santiago.

El Camino de Santiago es el protagonista del primer reportaje del programa 'Callejeros', que se centra en la parte del camino que va desde Roncesvalles a la catedral de Santiago.

Desde el año 813, millones de personas han peregrinado a Compostela, recorriendo cientos de kilómetros a pie, a caballo o en bicicleta para abrazar la imagen del santo y dar tres cabezazos en el Pórtico de la Gloria. En la Plaza del Obradoiro acaban todos los caminos, entre ellos los más transitados que son el primitivo, el francés o el portugués, aunque muchos peregrinos continúan hasta el antiguo fin del mundo, Finisterre, igual que hace mil años, para quemar la ropa por todo lo malo del camino.

Hospitalarios de siempre ofrecen al peregrino comida, bebida y un lugar donde pasar la noche, acompañado de decenas de personas "donde todos roncan", avisa Jesús mientras invoca a la meigas gallegas junto al fuego.

Tras el segundo reportaje de la noche, 'Chabola', Cuatro ofrece, a partir de las 00.10, un especial sobre el 'Día del orgullo gay', que este año conmemora el 40 aniversario de las protestas de Stonewall, donde nació el movimiento de reivindicación de los derechos de los homosexuales.

El suceso conmocionó al mundo en 1969, cuando tuvo lugar en un bar neoyorquino en el que se produjo una violenta represión de la policía contra los gays que allí se daban cita.

'Orgullo' es el titulo de este especial, y el equipo del programa ha recorrido España para realizar un reportaje sobre la homosexualidad desde todas sus perspectivas. El reportaje muestra varias historias, entre ellas las de Elicer, que les dijo a sus padres que era homosexual poco antes de que su madre falleciera.

El inicial rechazo de los padres, la tragedia que muchos han vivido durante su adolescencia y la diferencia con las nuevas generaciones, son temas recurrentes a la hora de abordar este tema.

Sobre la 1.30 se ofrece la producción de la BBC 'En busca de los orígenes, ¿por qué soy gay?', donde el actor británico John Barrowman está dispuesto a saber por qué razón nació homosexual.

Etiquetas