ARAGÓN TV

'Nadie va de putas' retrata el mundo de la prostitución en Zaragoza

Aragón TV emite esta noche un exhaustivo documental realizado por Factoría Plural.

Un fotograma del reportaje de investigación 'Nadie va de putas' de Aragón TV.
'Nadie va de putas' retrata el mundo de la prostitución en Zaragoza
HA

La Televisión Autonómica de Aragón emite hoy (a las 23.35) el reportaje de investigación titulado 'Nadie va de putas', un exhaustivo retrato de la prostitución en Zaragoza, una actividad que genera unos beneficios de 192 millones de euros anuales y en la que trabajan 1.800 mujeres.

 

A lo largo de 50 minutos, 'Nadie va de putas' refleja la realidad de un negocio en el que actualmente prima la proliferación de pisos de contactos en detrimento de la prostitución en la calle. Sin embargo, a pesar de este dato y con las reivindicaciones de fondo de ciertos sectores para que se regule legalmente, se dan también casos como el de la zona de la calle Escosura, donde los vecinos han tenido que organizarse en patrullas de vigilancia para luchar contra la violencia y el clima de inseguridad que genera la presencia de clubes de alterne, prostitutas y proxenetas en las inmediaciones.

Con una patrulla vecinal

El documental aborda también la polémica provocada por la prostitución callejera en algunas zonas de Zaragoza como la calle del Caballo, la plaza de San Lamberto, el barrio de Delicias o el Camino de las Torres, y acompaña a una patrulla vecinal en la calle Escosura. El Justicia de Aragón, Fernando García Vicente, y el vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, se pronuncian sobre la regulación legal de esta actividad a través de una ordenanza municipal.

 

Los testimonios de mujeres a las que la crisis ha empujado a dedicarse a esta profesión en alguno de los alrededor de 120 apartamentos de contactos que existen en Zaragoza dibujan el perfil de un mundo paralelo y desconocido. De esta manera, prostitutas y dueños de locales de alterne confirman la tendencia del traslado de esta actividad de la calle a los pisos.

 

Desde el otro lado de la barrera, un inspector de Policía desvela cómo se acaban de desmontar tres inmuebles que se dedicaban a esta actividad en el centro de la ciudad.

¿Legalización?

El reportaje de Factoría Plural plantea la legalización de la prostitución con los gerentes de algunos clubes históricos de la zona del Madrazo, como el Castilla y el Papiro, y visita las oficinas de una empresa dedicada a los contactos en Zaragoza por Internet.

 

El drama humano de esta práctica unido a la drogadicción lo refleja el caso de una mujer aragonesa que lleva veinte años prostituyéndose enganchada a la droga.

 

'Nadie va de putas' es una producción de Factoría Plural para Aragón TV, realizada por el equipo de investigación que participó en los reportajes 'El secuestro de Publio Cordón, de 1995 a 2009' y 'Asesinato en Fago', finalistas en los premios de la Asociación de la Prensa de Aragón, fallados el pasado martes.