LA 2

Michael Moore reflexiona sobre las armas en "Bowling for Columbine"

El documental "Bowling for Columbine", dirigido por Michael Moore, conocido por su personal estilo periodístico y por su poca afinidad ideológica con George Bush Jr, estará en La 2 en la noche del sábado.


El reportaje, que ganó un Oscar a la mejor película documental en 2002 y que se centra en la masacre cometida en su instituto por dos alumnos tarados y armados hasta los dientes, servirá para ilustrar "La Noche Temática", que profundizará en el uso y posesión de las armas de fuego en Estados Unidos.


El documental es contrario al libérrimo régimen de uso y posesión de armas que impera en Estados Unidos y parte de la masacre ocurrida en el citado Instituto de Columbine para preguntarse a quién beneficia y a quién perjudica la libre venta de armas.


Moore reflexiona sobre la violencia en Estados Unidos, compara este país y su régimen respecto a las armas con Canadá, cuestiona las cifras de crímenes (11.000 muertes por arma de fuego al año) con las económicas y recaba declaraciones de Marilyn Manson o del desaparecido Charton Heston.


A Heston, una pérdida reciente no solo para el cine sino también para la National Rifle Asociation, organización creada para apoyar la venta y posesión libre de armas de fuego a la que representaba, no le gustó el estilo de Moore.


Además de "Bowling for Columbine", el programa emitirá el documental "En la mente de los asesinos", todo ello bajo el título "Armados y con licencia", que recuerda que se cumplen mañana nueve años de la matanza en el Instituto Columbine (Colorado), que costó nueve vidas.


El documental "En la mente de los asesinos", centrado también en los dos autores de la masacre, y dirigido por Stéfhanie Kaim, recoge los últimos cinco meses en la vida de Eric Harris y Dylan Klebod y relata cómo prepararon los asesinatos motivados por el odio y el desprecio hacia sus compañeros.