Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

EUROVISIÓN

Melody es la favorita de los internautas para representar a España en Eurovisión

RTVE cerró ayer sus votaciones en la red y prepara tres galas especiales para elegir al ganador definitivo

Melody, en plan sensual
Melody es la favorita de los internautas para representar a España en Eurovisión
HERALDO

Melody y Soraya son las artistas favoritas para representar a España en Eurovisión 2009. Al menos para el público que durante un mes ha votado por Internet a los aspirantes a defendernos en el veterano concurso musical, que en su 54 edición acogerá el Olimpiisky Arena de Moscú el próximo 16 de mayo.

Con más de 200.000 votos cada una, Melody, la antaño niña sevillana que puso al país y a buena parte de Hispanoamérica a bailar "con las manos hacia arriba, las manos hacia abajo", y Soraya, ex ‘triunfito’ extremeña, han ganado en las urnas digitales, que en el mes que han estado abiertas han recibido cerca de seis millones de votos -5,8-.

 

Melody, que tuvo como padrino al desaparecido el Fary, encabeza las votaciones con ‘Amante de la luz’ -tema que ha recibido 208.481 votos-, seguida muy de cerca por Soraya con ‘La noche es para mí’ -202.198-. Tras estas dos artistas se han situado Santa Fe -’You Got Me Hot’-, La La Love You -’Dame un beso’- y Noelia Cano.

RTVE dio a conocer ayer el listado definitivo de aspirantes, entre los que no hay ningún artista aragonés. Niños del Brasil, con su tema ‘Sexy e interesante’ se quedaron cerca de pasar el corte en su categoría -fueron encuadrados en el género ‘indie’-, aunque sus casi 20.000 votos no fueron suficientes.

Ahora, TVE ya prepara las galas especiales con un total de 50 aspirantes, que son los artistas o grupos más votados en cada uno de las diez categorías -pop rock, canción romántica, latina, ‘indie’, hip hop, flamenco, metal, electrónica, R&B y ‘otros’-. De esos 50, los 20 más votados protagonizarán las galas que la cadena estatal emitirá en febrero y marzo, mientras que los 30 restantes se someterán al juicio previo del jurado designado por TVE, que elegirá a otros 10 candidatos que participarán en las semifinales -en cada semifinal participarán diez candidatos y las tres canciones más votadas por la audiencia y el jurado pasarán directamente a la final-. Pero no está todo perdido para los artistas y grupos que quedan en cuarto lugar en cada gala porque todos tendrán una ‘repesca’ en la que la audiencia tendrá la última palabra.

Flamenco y artes marciales

De esta primera criba ha salido ganadora Melody, esta vez arropada por Los Vivancos, formación de siete hermanos que se dicen expertos en flamenco, hip hop y artes marciales. Con cuatro álbumes en el mercado, aquella niña que cantó a los gorilas está en la primera posición en la carrera a Eurovisión, a la que se ha apuntado en la modalidad latina, mientras que su principal rival, Soraya, lo hace en el apartado pop rock. Tutora en el programa de Cuatro ‘La batalla de los coros’, Soraya se dio a conocer en la cuarta edición de ‘Operación triunfo’ y, como Melody, tiene cuatro discos como aval.

 

Del jurado a los votos

Además de los nombres de los preseleccionados para este evento musical, TVE también realizó un castin de sapiencias musicales para completar el jurado y ayer hizo públicos sus nombres. Isaac Urrea Esteban, José García Hernández, Víctor M. Escudero, Miguel Ángel Mur y Pedro Martínez López son los profesionales de la música que optan a ser ‘jueces’ y que también se someterán a al veredicto del llamado ‘jurado oficial’.

Desde que comenzó el proceso de votación, el pasado 19 de diciembre, la web ha recibido 5,8 millones de votos digitales que RTVE ha estudiado "minuciosamente". Según la televisión pública, que tenía el derecho a restar votos fraudulentos -enviados con robots o con "scripts" de votación masiva- para garantizar "la limpieza y transparencia" de este proceso, los mecanismos para evitar fallos han provocado la eliminación de 117.109 votos. Es decir, el 2% del total.

Etiquetas