EUROVISIÓN

Massiel acusa a La Sexta de querer hundirla para favorecer a Chikilicuatre

La cantante niega que el régimen franquista comprara su victoria en Eurovisión en 1968. José María Íñigo se desdice y Cliff Richard pide que se vuelvan a contar los votos.

Si alguien creía que el efecto "Chiki Chiki" tenía fecha de caducidad estaba en un craso error. A menos de tres semanas para el festival de Eurovisión, la bola promocional sigue creciendo. Esta vez a costa de Massiel, José María Íñigo y la victoria de aquella con su archiconocido "La, la, la". El anticipo de un documental que mañana emitirá La Sexta sobre Mayo del 68, en el que el conocido presentador musical sugiere la compra de votos a manos del régimen franquista, ha traspasado fronteras. Los tabloides ingleses, ávidos de carnaza, se hacen eco del presunto tongo y buscan resarcirse aupando a Cliff Richard, el rockero británico que sucumbió frente Massiel hace 40 años por un solo voto.


"Nunca me gusta perder y nunca me sentí perdedor, y si ahora se demuestra lo contrario sería la persona más feliz del planeta", declaró ayer Richard a "The Guardian", solicitando, medio en broma medio en serio, que se abriera una investigación sobre el tema y que se volvieran a contar los votos de 1968. Desde la prensa inglesa, sin embargo, también se recuerda que "La, la, la" fue una canción "controvertida" en España porque la letra original era en catalán y Franco no lo permitió.


Massiel salió ayer a la palestra como un huracán para defenderse de las acusaciones de fraude y criticar a La Sexta. "Qué pena que una cadena quiera hundir una carrera de 42 años con un documental en el que esa persona (José María Íñigo) habla de oídas porque no sabe nada de los entresijos de este asunto".


La cantante puso asimismo en duda el peso del régimen franquista en aquel tiempo al recordar "que el año siguiente a mi victoria nadie quería cantar aquí, por lo que tuvieron que hacer una amnistía a los presos sin delitos de sangre para mejorar su imagen", rememoró.


Decepcionada por ser el conejillo de Indias -"en vez de hacerme un homenaje por aquello me difaman"-, Massiel auguró que ahora volverá a convertirse en el centro de los objetivos de la prensa del corazón: "Como se les ha acabado el chollo de la Pantoja, ahora me toca a mí". También acusó a Emilio Aragón, presidente de La Sexta, de querer "vengarse" de ella por negarse a acudir a sus programas, como "Inocente, Inocente". "La pena es que para potenciar la imagen de un cantante que no lo es (Chikilicuatre) y una canción vulgar tengan que llegar a esto".


José Luis Uribarri no quiso ayer opinar sobre este asunto y emplazó a pronunciarse después del festival, que se celebrará en Belgrado el próximo 24 de mayo. "No me voy a meter en el barrizal que se ha organizado. Lo he vivido en primera persona, pero no voy hablar ni un pelo hasta que concluya el festival", señaló.