TVE 1

Marina San josé: "Hay gente joven que no sabe nada de la posguerra"

A sus 24 años, la hija de Ana Belén y Victor Manuel será una de las protagonistas de la nueva temporada de "Amar en tiempos revueltos", la telenovela de Televisión Española que se ha convertido en la gran referencia de las sobremesas.

Marina San José trata de abrirse camino como actriz, una profesión que sabe dura, con mucha competencia, en la que lo difícil no es empezar sino mantenerse. A sus 24 años ya tiene experiencia pero ahora afronta un papel protagonista en "Amar en tiempos revueltos". Este debut televisivo no llamaría tanto la atención si no fuera la hija de Ana Belén y Victor Manuel.


PREGUNTA.- Esta es su primera exposición en la pequeña pantalla, ¿cómo ha logrado el papel?


RESPUESTA.- Yo me presenté a un castin en junio. Hace dos años hice otro para esta misma serie, pero no cuajó, no me cogieron. En esta segunda ocasión me hicieron varias pruebas y aquí estoy.


P.- Es un personaje nuevo que va a tener un gran protagonismo en la serie, ¿está nerviosa?


R.- Nerviosa, no. Tengo muchas ganas de empezar, pero todo ese tema de la presión prefiero ni pensarlo. Hago mi trabajo, si a la gente le gusta, pues mejor que mejor.


P.- ¿Cómo es su personaje, Ana Rivas?


R.- Es una mujer fuerte, que está intentado abrirse camino en un mundo de hombres que reinaba en aquella época. Quiere empezar en los almacenes de su padre, para conocer bien el negocio y poder llevarlo en un futuro.


P.- ¿Se reconoce en esa mujer luchadora?


R.- Sí, en eso tenemos mucho que ver. Tengo carácter y empuje.


P.- La vocación la tendría clara por sus padres, ¿no?


R.- De pequeña ni me lo planteaba. Hasta que no salí del instituto y empecé a estudiar Arte Dramático, no lo tenía claro. En parte, dedicarme a la interpretación ha sido una influencia familiar porque no sabía qué hacer con mi vida.


P.- ¿Y la música?


R.- También he estudiado canto. Hace un par de años estuve en los coros de una gira de mis padres. Pero, de momento, solo canto en la ducha. En la obra de teatro que estoy haciendo, sí canto algo.


P.- ¿Es duro el mundo de la interpretación?


R.- Mucho, sobre todo mantenerse, porque te pueden dar una oportunidad para empezar, pero que te reconozcan y que a la gente le guste tu trabajo es muy difícil.


P.- Hay quien puede pensar que por el hecho de tener unos padres tan conocidos haya tenido facilidades en este oficio.


R.- Pero ya ves, hace un par de años hice un castin para la serie y no me cogieron. Ahora, como tenía más recorrido en el teatro, me han debido de ver más preparada.


P.- ¿Qué le parece el momento que vive la televisión en España?


R.- Tampoco veo mucha tele. Esta serie me parece fantástica, tanto por lo que cuentan como por su realización, su buena factura general. Hay gente de mi edad y más jóvenes que no tienen ni idea de esa época. Solo les suena, y esta obra vuelve a las raíces.


P.- ¿Y usted sabía de la Guerra Civil y de la posguerra?


R.- Cositas que me han ido contando mis abuelos y mis padres. Yo se podría decir que soy ideológicamente de izquierdas.


P.- ¿Qué le parece la España de hoy?


R.- Estamos un poco en pausa, con toda esta cosa de la economía y la crisis. Pero yo no me siento tan metida en política como lo podían estar mis padre.


P.- ¿Qué artistas admira?


R.- No tengo ningún actor ni ninguna actriz favorita. Como personas, admiro a mi familia.


P.- ¿Qué consejo le han dado sus padres?


R.- Que confíe mucho en mí, que me lance y dé lo mejor de mí misma.