VII EDICIÓN PREMIOS HERALDO

María de Ávila, José Luis Borau y 'Diario de Navarra', galardonados

La gran dama de la danza y el cineasta, galardonados ex aequo con el Premio a los Valores Humanos o al Desarrollo del Conocimiento. El rotativo navarro, por su parte, recibirá el Premio Antonio Mompeón Motos en una ceremonia que se celebrará el próximo 23 de septiembre.

Sede de 'Diario de Navarra' en Pamplona
María de Ávila, José Luis Borau y 'Diario de Navarra', galardonados
DN

El cineasta y escritor José Luis Borau, la bailarina y maestra de bailarines María de Ávila y 'Diario de Navarra' son este año los distinguidos por los premios HERALDO, que celebran su VII edición en un año en el que, además, este periódico cumple sus 115 años de vida. José Luis Borau y María de Ávila han sido distinguidos ex aequo con el premio al Desarrollo del Conocimiento o de los Valores Humanos, mientras el rotativo navarro recibirá el Antonio Mompeón Motos, que premia la excelencia en el mundo de los medios de comunicación.

En el caso de José Luis Borau, el premio HERALDO quiere valorar la "profunda visión emprendedora" del aragonés, así como "la labor creativa de alguien que ha elaborado un mundo artístico propio gracias a un estilo que va más allá de su labor tras las cámaras". El jurado no se olvida de la faceta de Borau como escritor -el cineasta redactó magistrales críticas de cine en HERALDO DE ARAGÓN en los años 50-, así como investigador y referente intelectual. Una labor siempre comprometida, como demostró durante sus años como presidente de la Academia de Cine, y que continúa desde el sillón B de la Real Academia de la Lengua Española desde hace dos años.

Maestra de maestros

Y del cine a otra de las grandes artes, la danza. Y decir danza, sobre todo en Aragón y en Zaragoza, es decir María de Ávila. Nacida en Barcelona, llegó a Zaragoza por amor. Tras una actuación en el Teatro Principal y cuando ya era la jovencísima primera bailarina del Liceo de Barcelona, De Ávila conoció al ingeniero zaragozano José María García Gil, con el que contraería matrimonio años más tarde. Esa historia de amor dio lugar a otra, la que la bailarina inició con la capital aragonesa a la que, con el tiempo, acabaría convirtiendo también en una de las capitales del ballet en España.

El coqueto estudio de María de Ávila en la calle Francisco de Vitoria es todavía hoy una efervescente factoría de bailarines de renombre. Ana Laguna, Víctor Ullate o Arantxa Argüelles son solo algunos de los rostros conocidos que han salido de la escuela de danza de esta maestra de maestros, aunque sus discípulos se cuentan por cientos. Como coreógrafa destaca también como fundadora del Ballet Clásico de Zaragoza, en 1982.

El Premio Antonio Mompeón Motos honra la memoria y dedicación de quien fuera director de HERALDO en la primera mitad del siglo XX y recae en esta edición en 'Diario de Navarra'.

Con él, los Premios HERALDO destacan el "compromiso" de este rotativo también centenario (fue fundado el 25 de febrero de 1903). "Un compromiso con la pluralidad mejor argumentada y la actualidad más inmediata". Además, el galardón ensalza la "apuesta permanente por el contraste de pareceres y la independencia más inquebrantable, sin olvidar en todo momento las aspiraciones del pueblo navarro con su progreso y bienestar".

Un medio centenario

'Diario de Navarra' también ha querido destacar su condición de medio de comunicación centenario, especialmente este año en el que HERALDO DE ARAGÓN cumple 115 junto a los lectores aragoneses: "Cumplir más de cien años de vida cuando se saca todos los días a la calle un periódico es un mérito que, como bien saben y comparten nuestros compañeros de HERALDO, implica la credibilidad de los contenidos y la confianza de los lectores. Que sigamos cumpliendo muchos más dependerá de nuestra capacidad para adaptarnos a un mundo que muda la piel a velocidad irreconocible, donde la tecnología debe ser un aliado, y de la confianza que sepamos seguir generando entre los lectores. Algo que solo se conseguirá con el buen periodismo. Porque el buen periodismo, el que se empapa de las inquietudes de la gente y le atiende con honradez, rigor, integridad y respeto, tiene mucho y buen futuro".

'Diario de Navarra' apuesta por un periodismo responsable y riguroso y la valiente defensa de unos principios básicos: la vida y la libertad frente a la cobarde ETA. El diario recuerda que esta actitud le ha supuesto "sufrir el fanatismo de las balas y las bombas de los terroristas".

Entre los galardonados de otras ediciones se encuentran el catedrático de Álgebra de la Universidad de Zaragoza Javier Otal; el dibujante Antonio Mingote, la periodista Pilar Narvión, la Academia General Militar de Zaragoza, el abogado del Estado Manuel Pizarro, el músico José Peris Lacasa, el sacerdote Benito de Elía, el periodista canario José Naranjo, por sus reportajes sobre inmigración; José Antonio Hernández, de 'El País', por su cobertura de la Operación Puerto; el catedrático de Bioquímica y Biología Molecular de la Universidad de Oviedo, Carlos López Otín, 'La Voz de Galicia', por su trabajo sobre el Prestige y los autores de las entrevistas de la contraportada de 'La Vanguardia', Víctor A. Amela, Ima Sanchís y Luis Amiguet, entre otros.

Los Premios HERALDO DE ARAGÓN se entregarán el día 23 de septiembre en las instalaciones de la rotativa del periódico.