PRESIDENTE DE LA ATV

Manuel Campo Vidal defiende la TDT de pago

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión se ha mostrado optimista y ha dejado claras cuáles son las ventajas que tiene la transición de la televisión analógica a la digital. Aunque ha destacado y recordado "la gran cantidad de licencias existentes y la fragmentación de las audiencias". También ha reconocido que el proceso podría hacerse con "un poco más de diálogo".

El sociólogo y periodista momentos antes de conversar en el foro que ha tenido lugar en Santander
Manuel Campo Vidal defiende la TDT de pago
EFE. Esteban Cobo

El presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión (ATV), Manuel Campo Vidal, ha reconocido en Santander que la transición de la televisión analógica a la digital es "más profunda de lo que pensábamos". No obstante, ha asegurado que, sin alagar los plazos, va a llevar a España a un escenario "muy singular" que el que tiene Europa y el mundo porque, a su juicio, España va a ser el país con "más oferta de televisión gratuita" en TDT.


Así lo ha anunciado en una rueda de prensa celebrada en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), con motivo de su participación en el IV Foro de Tendencias Televisivas FIA/UIMP 'Y al final de apagón, ¿qué televisión?', en la que también ha intervenido el director de la Fundación para la Investigación del Audiovisual (FIA) y del encuentro, Joan lvarez, y en la que ha recordado que España es el país que tiene "más televisiones públicas" y en el que ha habido una "proliferación de licencias de TDT", que ha "sorprendido" a los propios operadores.


Manuel Campo Vidal ha expresado su confianza en que, a pesar de las "dificultades", España va a llegar a "buen puerto" porque, en su opinión, es "un país experto en hacer transiciones". No obstante, ha reconocido que le gustaría que el proceso se hiciera "con más diálogo" y ha ofrecido la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión como un "faro de referencia" para profesionales y empresas.


"Se saldrá de esta situación con una televisión donde la innovación tendrá una gran oportunidad", ha reconocido el presidente de la ATV. En este sentido, ha matizado que el hecho de que haya "poco" dinero y "tantos canales" va a permitir a los directivos de las televisiones que "den la vez" a productores y gente joven, algo que antes "realmente era imposible que se produjera". "En la pelea por la audiencia no se podrían hacer experimentos", ha relatado.


Cuando se les ha preguntado, a los ponentes del foro, por la posibilidad de que el exceso de licencias de TDT vaya a provocar una burbuja audiovisual que estalle a corto plazo, lvarez se ha referido a las declaraciones realizadas por el ex presidente de la Corporación Catalana de Radio y Televisión, Joan Majó, quien en una tribuna abogó por una iniciativa "insólita", un "concurso ordenado" de devolución de licencias.


"No creo que se vaya a producir, pero tendrá que haber una reordenación", ha reconocido Manuel Campo Vidal, quien ha hablado del caso concreto de la comarca del Bajo Llobregat, con una población de 700.000 habitantes, donde un grupo de comunicación "no ha tomado la licencia que le había sido concedida".


Respecto a la necesidad de realizar una campaña de información sobre la TDT dirigida a los ciudadanos, Campo Vidal ha señalado que, aunque toda transición genera "algunas incertidumbres", no ve una inquietud "importante", al tiempo que ha hecho hincapié en que el usuario "solamente va a recibir ventajas más allá de los decodificadores que ha tenido que comprar".


En otro orden de cosas, cuestionado por la supresión de la publicidad en TVE y su repercusión en la lucha por la audiencia, el presidente de AVT ha recordado que en los últimos meses la televisión pública española "tiene el liderazgo" y que está demostrando una "capacidad competitiva notable" con programas que "poco tienen que ver con la televisión de hace seis años", con los desfiles del sábado noche, que "no parecían adecuados".


"Lo que sí que es cierto es que nos estamos dirigiendo a escenario totalmente nuevo, que hubiera existido en cualquier caso por la llegada de la TDT", ha puntualizado Manuel Campo Vidal, quien ha recordado además la "gran cantidad de licencias existentes y la fragmentación de las audiencias".