TVE

Luis Fernández afirma en su despedida que RTVE es hoy "más plural y más rigurosa"

El hasta ayer presidente del ente público aseguró que deja el cargo por motivos personales

Luis Fernández.
Luis Fernández afirma en su despedida que RTVE es hoy "más plural y más rigurosa"
efe

madrid. El presidente de la Corporación RTVE, Luis Fernández, que presentó su renuncia en un Consejo de Administración extraordinario celebrado ayer, aseguro que tras estos casi tres años al frente del Ente su balance es que TVE es ahora "más plural, más rigurosa y tiene más calidad", y consideró muy "positivo" el nombramiento de Alberto Oliart como su sustituto.

En una conferencia de prensa posterior al consejo, Fernández subrayó que dimitía por motivos personales y a la pregunta de si habría aceptado el cargo sabiendo que TVE no iba a tener publicidad, contestó que sí, que habría aceptado el cargo porque no está en contra de esa ley.

Por otra parte, insistió en que es el Parlamento el que ha decidido las leyes, en referencia a la Ley de Financiación de RTVE, y las decisiones del Parlamento son "irrefutables y estamos obligados a cumplirlas".

"Para mí es una satisfacción que el relevo esté garantizado con una persona de consenso, de gran valía y un hombre brillante", e informó de que ha estado reunido varias horas con él: "Ayer mantuve una larga reunión con él, para ponerle al día, y no tengo duda del acierto de su elección".

En relación a la edad de su sustituto, 81 años, Luis Fernández dijo que eso no sería un objeción "porque lo más difícil es conseguir el consenso. Eso está por encima de otras consideraciones porque ser de consenso en este país no es nada fácil".

Sobre si TVE podrá seguir en la actual situación sin publicidad, el hasta ayer presidente de la Corporación consideró que "hay marco suficiente para que RTVE siga con el favor de los ciudadanos".

Dijo que su equipo ya se había adaptado a esta nueva situación, creando equipos de transición para llegar al 1 de enero sin publicidad y otros para el "apagón analógico" en abril de 2010 y la llegada de la TDT.

La nueva sede continúa

La construcción de la nueva sede sigue adelante y sobre su relación con el Consejo de Administración, dijo que ha mantenido con ellos 74 reuniones. "La mayoría de las decisiones del Consejo lo han sido por unanimidad y otros por amplia mayoría. El consejo ha trabajado mucho, por eso ahora tenemos mejor televisión, mejor radio y una web".

"El balance positivo de estos años es el mérito de un magnífico equipo directivo y de todos los profesionales de RTVE, por eso somos ahora más independientes, más plurales, mas rigurosos y con una televisión de mayor calidad", señaló.

Luis Fernández, que ha informó de que ahora entrará en un período de reflexión para pensar en su futuro, calificó a su equipo directivo "como el mejor de España", que ha hecho una gestión "reconocida por los ciudadanos".