TVE 1

Los niños toman la palabra en el nuevo programa de Gemma Nierga en TVE

"Ya te vale" se estrena mañana con la visita de Estopa, Mercedes Milá y Montserrat Caballé.

Los niños serán protagonistas este viernes en La 1 con el estreno del programa "Ya te vale", conducido por la periodista Gemma Nierga. El espacio sondeará la opinión de los "españoles del futuro" -de entre seis y 11 años- que cada semana debatirán sobre un tema de actualidad y cuestionarán a los invitados del programa. La locutora catalana, que fue premiada hace años por la tertulia infantil de "La ventana", el magacín que conduce en la Cadena SER, señaló durante la presentación en Barcelona que afronta este reto con "actitud expectante" y "un poquito de miedo", aunque confía en "aportar algo diferente".


"Ya te vale" es la adaptación del formato original de la BBC "What Kids Really Think", que la productora Atomis Media ya ha importado a algunas televisiones autonómicas. La última de ellas, TV3, donde el programa se emitió hasta principios de abril con el título "No me rayes", fue conducido por Julia Otero.


La directora del nuevo espacio de TVE, Amparo Solís, definió "Ya te vale" como un producto "dinámico y ligero", en el que se tratará en todo momento a los niños "con respeto", de manera que nunca puedan convertirse en "objeto de burla en su entorno". Solís tiene amplia experiencia en estos formatos, ya que dirigió en los 90 "Juego de niños", presentado por un joven Javier Sardá.


"Ya te vale" acogerá cada viernes, a las 22.00, a 50 niños elegidos a través de castin en escuelas públicas, privadas y concertadas de toda España. Gemma Nierga dialogará con los pequeños en el estudio y moderará los debates que se generen entorno al tema de la jornada, que en este primer programa será la familia. El espacio contará además con personajes invitados a los que los pequeños harán sus preguntas. Mont-serrat Caballé, Mercedes Milá y el dúo Estopa serán los primeros invitados.


En este primer episodio, por ejemplo, se podrá ver a David Muñoz hablando de su hijo, a Mercedes Milá defendiendo, ante los abucheos de los niños, que ella no es una mandona, o a Montserrat Caballé explicando la experiencia de su luna de miel.


El director de TVE, Javier Pons, prefirió no revelar quiénes vendrán a continuación, aunque sí aclaró que siempre serán personajes famosos para que los niños les identifiquen con facilidad. Por ello procederán de diferentes disciplinas como el deporte, la música, la cultura o la política. José Luis Rodríguez Zapatero ya está invitado, según anunció Gemma Nierga, aunque el presidente del Gobierno aún no ha respondido a la propuesta.


La locutora de la SER, después de rechazar diversos proyectos televisivos, dio un "sí inmediato" a Javier Pons, debido a que creyó que se trataba del "programa ideal para aportar algo diferente". Aún así, Nierga no es neófita en un medio en el que ya hizo incursiones en los 80, cuando presentó en TV3 programas como "Padres e hijos" y "Tres señores y un señor", y en los 90 condujo en La Primera de TVE "El destino en tus manos".