LA SEXTA

Los niños de Guernica, en La Sexta

Hace ahora 70 años, de 4.000 niños vascos refugiados que huían de la guerra civil y de bombardeos como el de Guernica, el 26 de abril de 1937, llegaron al sur de Inglaterra. Hoy, recuerdan sus vivencias

La Sexta emite el domingo el documental "Los niños de Guernica tienen memoria", producido por Drive, que recoge las celebraciones de "los niños de Guernica" que tuvieron lugar entre el 10 y el 13 de octubre del año pasado, al sur de Inglaterra.


El motivo fue la conmemoración de la llegada, hace ahora 70 años, de 4.000 niños vascos refugiados que huían de la guerra civil y de bombardeos como el de Guernica, el 26 de abril de 1937,


El documental sigue las celebraciones en Southampton -lugar al que llegaron los 4.000 niños- y entrevista a algunos de los protagonistas que explican lo que ocurrió y el porqué de esta celebración.


Los asistentes narran los recuerdos de sus años fuera del hogar, de la primera vez que se montaron en un barco para marcharse a exilio, de su convivencia en las colonias inglesas y de cómo recuerdan su vida en Inglaterra.


También se conocerán las motivaciones que llevaron a algunos a quedarse en Inglaterra y cómo ha sido su vida desde entonces, en un entorno que nunca esperaron.