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Comunicación
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LEY DEL JUEGO

Los medios comerciales piden modificar la regulación de la publicidad del juego

Critican que el actual proyecto de Ley restringe los anuncios y les atribuye responsabilidades administrativas y fiscales que no les corresponden.

Las asociaciones de medios de comunicación privados expresan su oposición al texto actual del proyecto de Ley del Juego, aprobado en Consejo de Ministros y ahora en fase de tramitación parlamentaria.

Las asociaciones critican la forma en que se regula la publicidad del juego en el proyecto de Ley. Entienden que en la redacción actual se les exigen responsabilidades administrativas y fiscales carentes del menor sentido jurídico, se les restringen arbitrariamente las inserciones publicitarias, y además se demora la inserción de anuncios de juegos hasta que la autoridad competente los autorice.

En la actual redacción, si el anunciante de un juego carece de título habilitante, y por tanto está al margen de la legalidad, el medio donde se inserten sus anuncios podrá ser sancionado por infracción grave con una multa de entre cien mil y un millón de euros.

Asimismo, si el anunciante no pagase los impuestos, se le exige al medio de comunicación responsabilidad solidaria, lo que las asociaciones juzgan un sinsentido. «Los medios solo pueden ser responsables de su actividad en cuanto soportes, pero está fuera de sentido jurídico someterles a una responsabilidad fiscal que no les es exigible», han expresado a través de un comunicado.

Las asociaciones critican también la restricción inherente a los anuncios de juegos respecto al resto de inserciones publicitarias. Las limitaciones incluidas en la normativa del juego vienen a sumarse a las que se han aprobado para productos como el alcohol o el tabaco, o respecto a la supresión de anuncios societarios en prensa, y lo cierto es que cada una de ellas vulnera el derecho fundamental a la libertad de expresión y difusión publicitaria de cualquier actividad lícita.

Si finalmente la Ley del Juego saliese adelante en su redacción actual, se daría la incongruencia de que, una vez entrase en vigor la ley y hasta que la autoridad competente no expidiese los títulos habilitantes, los anunciantes no podrían hacer publicidad, y el conjunto de medios se quedaría sin esos ingresos.

Con esos argumentos, la Asociación de Editores de Diarios Españoles -AEDE-, la Asociación Española de Radio Comercial -AERC-, la Asociación de Revistas de Información -ARI-, y la Unión de Televisiones Comerciales Asociadas -UTECA-, solicitan a las Cortes que se incorporen las oportunas enmiendas al proyecto de ley. Se han dirigido también al vicepresidente primero del Gobierno para trasladarle sus puntos de vista.

Las asociaciones solicitan ahora que la comprobación sobre la legalidad de los anunciantes de juegos y los medios donde pueden anunciarse corresponda a la Administración, y no a ellas, y que los posibles principios de autorregulación sobre los títulos habilitantes sean asumidos por los anunciantes.

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