Los internautas españoles reducen las descargas en favor del 'streaming'

Según un estudio, el visionado directo gana terreno entre unos espectadores cada vez más 'multipantalla'.

'The big bang theory' es uno de los 'líderes de audiencia' del visionado directo en internet.
Los internautas españoles reducen las descargas en favor del 'streaming'
HERALDO

MADRID. Los internautas españoles están realizando este año menos descargas a favor del 'streaming' o visionado directo de contenidos audiovisuales de internet. Así se recoge en el informe 'Televidente 2.0 2010', elaborado por The Cocktail Analysis, que refleja también que 9 de cada 10 internautas españoles tiene un perfil activo en alguna red social y Facebook se posiciona como referente. Según el estudio, patrocinado por Antena 3 y Telefónica, un 30% de los que habitualmente realizan descargas de internet declara estar reduciendo esta práctica. Además, la mitad de los encuestados asegura que dedica una media de 6,5 horas semanales al 'streaming'.

Respecto a los usuarios de redes sociales, un 23% asegura que las utiliza para hablar de vídeos, un 15% de programación y un 11 % para comentar en directo las emisiones televisivas.

En cuanto a la pequeña pantalla, el informe revela que la TDT mejora ligeramente su valoración: más de la mitad de los encuestados menciona canales específicos de su interés y, si se habla de contenidos concretos, los infantiles y los informativos son los mejor valorados. Los paquetes -televisión, internet y teléfono- a precio cerrado aparecen como el principal incentivo para la contratación de la televisión de pago (46%), seguido de la oferta de cine (38%), las series (36%) y el fútbol (35%).

El estudio refleja un aumento significativo del consumo de contenidos a través del móvil. El 77% de los encuestados declara poseer un móvil con tecnología 3G o Smartphone, de los cuales cuatro de cada diez lo han utilizado alguna vez para acceder a contenidos de televisión. El informe pone en evidencia la aparición de un nuevo usuario que practica un consumo audiovisual 'transmedia', no limitado a una única pantalla. Distingue tres grandes perfiles de usuario: los jóvenes entusiastas (7%), expertos en el manejo de las nuevas tecnologías, grandes consumidores de contenidos y propensos a debatir sobre ellos en la red; los consumidores intensos (77%) menos interesados en participar en tertulias, y los pasivos (16%), usuarios de más edad, fieles a los visionados tradicionales). La encuesta se ha realizado 'on line'y a través de minigrupos de discusión y entrevistas.