Comunicación
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LA SEXTA Y CUATRO LOS HAN RETIRADO

Los concursos de llamadas de la madrugada, en horas bajas

Las cadenas se deshacen de un formato que muchas organizaciones tachan de fraude.

Descuelga, llama y gana. El reclamo es muy tentador. Solo una llamada para resolver un juego de lógica para niños y ganar un dinerillo. Pero, cómo no, hay gato encerrado: la letra (muy) pequeña precisa que la llamada entra en una tómbola informática para salir en antena. Y si el afortunado soluciona el enigma inicial, vendrá otro más complicado.

Aunque el dudoso mecanismo de los 'call tv' era 'vox populi', durante varios años han copado las madrugadas televisivas. Ahora la cosa está cambiando. La Sexta y Cuatro han dejado de emitirlos, y Antena 3 y Telecinco han reducido su duración. "Han dejado de ser tan rentables como al principio", explica Alejandro Perales, portavoz de la Asociación de Usuarios de la Comunicación. "Las restricciones horarias, la obligación de informar de los costes y del mecanismo del concurso, y la vigilancia sobre los contenidos han hecho que la gente se muestre más reticente a participar. Ahora están triunfando las teletiendas y los programas de tarot".

10.000 llamadas a la hora

Las cifras que mueven estos programas han descendido mucho. Merxe Gimeno presentó un 'call tv' durante 2009. "Al principio la centralita no paraba de sonar. Un sábado en Telecinco podíamos recibir 10.000 llamadas a la hora". Pero en noviembre entró en vigor una ley que obliga a poner en pantalla el número de personas que llaman y actualizar el dato cada 10 minutos. También a informar en una grabación previa del coste que va a tener la llamada antes de que el contador empiece a correr. Hasta ese momento, aunque la centralita echara humo, el presentador podía decir que apenas sonaba el teléfono para que los espectadores pensaran que era fácil participar. "Bajaron mucho las llamadas y decidí dejarlo", señala Gimeno.

En España las principales productoras especializadas en este formato son Telemedia y Llama TV. La primera contrató a Merxe a través de su agencia de representantes, Youactors. Siempre buscan un perfil de presentador concreto: joven, de físico imponente, con un gran desparpajo y mucho poder de persuasión. Merxe pasó los primeros seis meses en Budapest (Hungría) conduciendo espacios de tres horas y media que se daban en diferentes cadenas. "Emitíamos desde esta ciudad porque la sede de la productora estaba allí, no porque fuera más barato", explica.

De hecho, hacer un 'call tv' no cuesta mucho. "Con dos cámaras caseras y un ordenador puede grabarse", afirma un técnico que ha trabajado en estos programas en emisoras locales. "Lo que cuesta es la subida de la señal al satélite, y eso es lo mismo para cualquier lugar". Merxe tenía que convencer a los espectadores para que llamaran. "Cada noche esperaba dar muchos premios, pero normalmente no era así. Y los que daba eran muy pequeños. Solo di un bote de 10.000 euros".

Las asociaciones de consumidores han recibido miles de quejas de usuarios de estos concursos. Merxe no lo duda: "Yo nunca llamaría".

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