patrimonio histórico

‘La llave maestra’ visita la casa de los Marqueses de Tosos en Valderrobres

El programa de Aragón Televisión se emite hoy lunes a las 21.15.

Imagen de la casa de los marqueses de Tosos, en Valderrobres
Casa de los marqueses de Tosos, en 'La llave maestra'
HERALDO.ES

El programa ‘La llave maestra’ se desplaza hoy lunes a la comarca del Matarraña. En concreto, a uno de sus dieciocho municipios, Valderrobres. Las cámaras de Aragón Televisión enfocarán sus casas palaciegas, calles empedradas y un

imponente castillo del siglo XIV.


Y precisamente en una de sus viviendas más bellas es donde transcurre el programa de esta semana. La casa (o palacio) de los Marqueses de Tosos fue construida en el siglo XVI. Sus propietarios, riquísimos, levantaron un gran patrimonio por estas tierras, pero su linaje se extinguió. Tras muchas vicisitudes, hoy, la casa pertenece a Sebastián Moreno, que la habita junto a Pilar, su casi centenaria madre, y que la mantiene impecable, tras numerosas reformas y reparaciones.


No en vano, las guerras y los siglos han pasado por estos muros dejando su huella. Pero hoy, de aquello no queda nada. Los muros de piedra de sillería esconden salones llenos de encanto y dormitorios decorados con numerosas antigüedades.


El anfitrión explicará historias de una casa muy vivida, como la del misterioso fantasma que se dejaba ver por estas habitaciones, o de dónde han salido tantas obras de arte.