TELEVISIÓN AUTONÓMICA

'La llave maestra' abrirá las puertas de viviendas singulares en Aragón TV

A partir del 9 de enero, el programa entrará en casas particulares con historias que contar.

Blanca Marín (derecha) charla con Ana Rodríguez en su casa.
'La llave maestra' abrirá las puertas de viviendas singulares en Aragón TV
R. POLO

Casas nobles, rurales, urbanas, restauradas, familiares... casas con historia y con historias que contar. A partir del próximo domingo, 9 de enero, Aragón TV usará 'La llave maestra' para entrar en algunas de las casas particulares más singulares de Aragón. Se trata, según los responsables del programa, de mostrar casas en manos privadas, a las que habitualmente no se puede acceder, que sorprendan por su originalidad, su ubicación, su arquitectura, su mobiliario, su patrimonio? o incluso por la singularidad de sus dueños, que son tan protagonistas como las casas. "El objetivo principal es mostrar parte del patrimonio arquitectónico privado aragonés", añaden los creadores de esta producción de Aragón TV realizada por Prames Audiovisual.


Ayer mismo, se ultimaban los detalles del rodaje del capítulo dedicado al edificio del número 10 de la plaza del Pilar. Unas impresionantes vistas sobre la basílica presiden las casas de Blanca Marín y de su madre, protagonistas del episodio. A través de sus vivencias, los espectadores de 'La llave maestra' conocerán las vicisitudes de esta casa más que centenaria que además alberga una de las joyas de la capital aragonesa: el pasaje del Ciclón.


Blanca y su madre, no solo habitan en el 10 de la plaza del Pilar. Lo viven. Así, a lo largo de los 25 minutos que dura cada episodio contarán su lucha casi diaria, y muchas veces dura, por mantener la casa y, sobre todo, por hacer renacer y recuperar para todos los ciudadanos el pasaje del Ciclón, que Blanca Marín sueña con ver convertido en un espacio especial de la ciudad. Los avatares del edificio, más que centenario, que sufrió un pavoroso incendio, pasarán por el recuerdo de Blanca Marín ayudada por la periodista Ana Rodríguez, guionista y conductora del espacio.


Las cámaras de 'La llave maestra' se asomarán también a lugares como Casa Perich, en Ardanué, donde vive una familia cuya casa le pertenece desde el s. XV. La vivienda y una iglesia de estilo románico lombardo constituyen todo el pueblo, una aldea típica del Pirineo aragonés en la que sus propietarios viven del ganado y reciben turistas.


Ya en Teruel, las protagonistas serán casas de labranza en Peracense y Albarracín, ejemplo de arquitectura tradicional. De vuelta a Zaragoza, 'La llave maestra' se encajará también en la cerradura del Palacio de la condesa de Bureta, donde llevará a cabo un recorrido aristocrático por un palacio mostrado por el propio conde, que ha decidido hacer del patrimonio de su antepasada su forma de vida.