aragón TV

'La llave maestra' abre casas aragonesas muy especiales

El programa de la autonómica, en su estreno, esta noche, entra en un edificio de la plaza del Pilar.

Ana Rodríguez, presentadora de 'La llave maestra'.
'La llave maestra' abre casas aragonesas muy especiales

aragón Televisión estrena hoy a las 21.35 'La llave maestra', un programa presentado por Ana Rodríguez que abrirá cada semana las puertas de singulares casas de la comunidad autónoma. Viviendas que sorprenderán por su originalidad, su ubicación, su arquitectura, su mobiliario, su patrimonio o, incluso, por la personalidad de sus dueños.

En su primera entrega, 'La llave maestra' visita un edificio situado en la plaza del Pilar, en el número 10, frente a la basílica. Se trata de un inmueble construido a finales del siglo XIX y que desde entonces ha estado vinculado a la familia de la anfitriona, Blanca Marín.

Diseñado por el arquitecto Fernando de Yarza, por encargo del marqués de Ayerbe, el edificio sufrió un devastador incendio a principios del siglo XX, reflejado con todo lujo de detalles en la prensa de la época. Todavía quedan huellas de aquel suceso en las vigas del ático de Blanca Marín. Tras sus pasos, 'La llave maestra' recorrerá el edificio de arriba abajo, de la parte alta, en la que ella habita, a uno de los pisos medios, que ocupa su madre, hasta el entresuelo, donde se ubica su despacho profesional.

Además, las cámaras se asomarán a la vivienda de las tías abuelas de Blanca Marín, que permanece paralizada en el tiempo, una muestra fiel de cómo vivía la burguesía adinerada en los primeros años del siglo XX.

El programa finalizará recorriendo, junto al escritor y periodista Juan Domínguez Lasierra, el pasaje de la Industria y del Comercio, el popular Ciclón.