Despliega el menú
Comunicación

Las series de TVE triunfan en la XVII edición de los Premios Unión de Actores

"Desaparecida', 'Herederos' y 'Amar en tiempos revueltos' lograron todos los galardones en el apartado de televisión. Los actores recuerdan al maestro Fernando Fernán Gómez.

Las series de Televisión Española triunfaron en la XVII edición de los Premios Unión de Actores, galardones que se entregaron en el transcurso de una gala que tuvo como leitmotiv al desaparecido maestro Fernando Fernán Gómez. Un año más, los actores reconocieron a sus compañeros de profesión en televisión, cine y teatro con unos trofeos que en su convocatoria de 2008 recayeron en los intérpretes de tres propuestas de ficción que emite La 1, 'Desaparecida', 'Herederos' y 'Amar en tiempos revueltos', con dos premios cada una; las películas 'Luz de domingo' y 'La soledad'; y las obras de teatro 'La cabra' y 'Homebody Kabul'.

'Desaparecida' consiguió el premio a los actores protagonistas -Luisa Martín, Carlos Hipólito y Miguel Ángel Solá-, 'Herederos' se hizo con los secundarios -Ginés García Millán y Petra Martínez- y 'Amor en tiempos revueltos logró los de actor de reparto -Ana Villa y José L.Alcobendas-.

En el campo cinematográfico, los reconocimientos fueron para los protagonistas de 'Luz de domingo' y 'La soledad', los veteranos Alfredo Landa y Petra Martínez, respectivamente. También sacaron plaza en el palmarés los secundarios de '7 mesas de billar francés' y 'Mataharis', Raúl Arévalo y Nuria González, mientras que los de reparto fueron para José Manuel Cervino -'13 rosas'- y Geraldine Chaplin -'El orfanato'-.

En el mundo del teatro, las obras más reconocidas fueron 'La cabra' y 'Homebody Kabul' a través de sus protagonistas José María Pou y Vicky Peña, respectivamente; 'Los persas' y 'Fedra', por los secundarios Rafa Castejón y Alicia Hermida; y 'Marat Sade' y 'La casa de Bernarda Alba', por los intérpretes de reparto Alfonso Blanco y Mónica Cano.

Los trofeos también tuvieron como destinatarios a los actores "revelación" Carlos Bardem -'La zona'- y Sonia Almarcha -'La soledad'-.

Actor, doblador y cura

El ministro de Cultura, Cesar Antonio Molina, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, acudieron al evento, en el que el veterano actor Paco Merino recogió el Premio 'Toda una Vida' y el doblador Julio Núñez el de 'Una vida de doblaje'.

En la gala que dirigió Mariano Barroso, el premio de este sindicato formado por cerca de 3000 afiliados fue para el Centro de Documentación Teatral, mientras que la Mención Especial Mujeres en Unión se entregó a Enrique de Castro, cura de la Parroquia San Carlos Borromeo, "por su lucha en beneficio de los más desfavorecidos y sobre todo por su apoyo y colaboración con la asociación "Madres contra la droga"".

Etiquetas