LA 2

Las deficiencias del sistema electoral estadounidense

El programa 'En Portada' emite un reportaje sobre las elecciones en los Estados Unidos, un trabajo que en esta ocasión no se centra en los candidatos, sus perfiles o programas políticos, sino en las deficiencias, irregularidades y problemas del sistema electoral estadounidense, que no son pocas.


El reportaje, titulado 'Estados Unidos: una democracia limitada', cuenta los requisitos, trabas y dificultades que obstruyen el proceso electoral norteamericano, un sistema que perjudica especialmente a las minorías étnicas y a los ciudadanos con menor nivel de estudios e ingresos.


Junto a cuestiones técnicas o burocráticas -como la obligatoriedad de inscribirse en un censo electoral antes de votar-, el sistema electoral americano arrastra una pequeña tradición de pequeñas o grandes trampas, ligeros o pesados fraudes, sutiles o groseras manipulaciones que son desconocidos por la mayor parte de la opinión pública española.

Sirva como ejemplo la carrera a la Casa Blanca del año 2000, cuando el republicano George W. Bush logró la presidencia de los Estados Unidos después de conseguir que el Tribunal Supremo suspendiera el recuento de votos manuales que se realizaba en condados del Estado de Florida.