SERIES

Las cadenas comienzan a preparar su temporada de series otoño-invierno

Una ficción sobre un héroe del siglo XVII y nuevos capítulos de "UCO", las bazas de TVE. Antena 3 confía en "Lex", lo nuevo de Javier Cámara. Tele 5 encarga una comedia al productor de "Cuéntame..."

Las cadenas de televisión nacionales no pierden comba y ya perfilan, antes de empezar el verano, los proyectos con los que quieren deslumbrar a la audiencia en los próximos meses. Héroes de hace cuatrocientos años, abogados socarrones, comedias costumbristas… Cualquier cosa con tal de que el respetable no haga zapeo. Por lo menos, dentro de este menú, no se anuncian nuevos títulos con trama hospitalaria…


En La 1, apuestan por lo clásico. Primero, por lo conocido. Tras los buenos réditos que logró la emisora con "Desaparecida", los portales de Internet ya hablan de que su "spin off", "UCO", del que ya se emitieron dos especiales, volverá a las pantallas a comienzos de 2009. Aunque el proyecto podría cambiar de nombre en su nueva temporada, cadena y productora cuentan con los mismos protagonistas: Miguel Ángel Solá y Esther Ortega.


Otra de sus apuestas se ambientará en el siglo XVII español y vendrá firmada por Globomedia. Su productor ejecutivo Daniel Écija anunció hace escasos días en el Festival de Islantilla que estaban preparando para TVE "Águila roja", una ficción que narraría las aventuras de un hombre normal que se convertirá en un luchador tras vivir una tragedia personal. Todavía no se conoce el rostro que encarnará a este héroe de aventuras, con el que La 1 parece seguir apostando por la producción propia. No en vano, en próximas fechas estrenará "El porvenir es largo", un culebrón protagonizado por Silvia Marsó que se programará inmediatamente después de "Amar en tiempos revueltos" y que narra las desventuras de los habitantes de un edificio que se derrumba.


Abogados y telenovelas

Por su parte, Antena 3 no ha querido esperar a que finalice el verano y ya está anunciando el inmediato estreno de LEX, el nuevo trabajo de Javier Cámara para televisión. La comedia judicial, en la que también intervienen Kira Miró, Nathalie Poza, Silvia Marty y otro de los compañeros de Cámara en "7 vidas", Santi Millán, tendrá una duración inferior al resto de series españolas, ya que cada capítulo tendrá unos 50 minutos, en vez de los 70 que suelen ser habituales.


La cadena de Planeta ideó "Lex" para el comienzo de la próxima temporada, pero testará su funcionamiento a partir del jueves durante unas semanas, para guardar el resto del material hasta septiembre.


Además de "Lex", Antena 3 dará en pocos días el pistoletazo de salida a "Lalola", la adaptación de un exitoso culebrón argentino donde un hombre de negocios, mujeriego y machista, se convertirá por un embrujo en una mujer. El protagonista en España será Octavi Pujades y la cadena espera emular con él el éxito de Tele 5 con "Yo soy Bea", después de que las últimas novelas que ha programado, como "Las tontas no van al cielo", se hayan desinflado y se muevan en audiencias de entre el 10 y el 12% de 'share'.


Humor costumbrista

Y en Tele 5, la baja de "Los Serrano" ha hecho buscar a sus directivos nuevos proyectos para completar una parrilla bastante consolidada. Esta semana se ha sabido que el productor de "Cuéntame cómo pasó", Miguel Ángel Bernadeau, está preparando una nueva comedia para la cadena de Fuencarral. Aunque aseguró que no podía contar nada "porque si lo hago me matarían", avanzó que la serie, que está en proceso de escritura de guión, será una comedia "muy de actualidad", que tendrá como eje central a la familia y "reflejará muy bien el tiempo en que vivimos".


Por si todos estos títulos fueran poco, aún queda por saber qué cadena se hará con los servicios de los humoristas Josema Yuste y Florentino Fernández, que, tras ser pareja teatral, están trabajando en un proyecto para televisión que todavía no ha encontrado comprador. Según ha adelantado Vertele.com, el programa podría ser un espectáculo con público en directo y con parodias y entrevistas, concebido para el "prime time".