PROGRAMACIÓN

La vuelta al mundo en una hora

Los espectadores de toda España han descubierto, gracias al 'boom' de los programas viajeros, que es posible recorrer los cinco continentes sin hacer las maletas, evitando el 'jet lag' y sin ni siquiera moverse del sofá.

Una imagen de 'Españoles en el mundo', de TVE.
La vuelta al mundo en una hora
TVE

Viajar cada día es más barato, eso sí desde el sofá de casa. Los programas de viajes se han convertido en una de las opciones preferidas tanto por el espectador como por los canales de televisión. Obtienen buenos resultados de audiencia y, a pesar de lo que pueda parecer, su producción es más barata que la de un programa grabado en plató.

 

Ya son muchas las cadenas que han decidido convertir el globo terráqueo en un inmenso estudio. Al principio fue La 2, con sus documentales, especialmente con la serie 'National Geographic', ahora llamada 'Pilot'. Pero la nueva generación de programas de viajes llegó a las televisiones con 'Planeta finito', de La Sexta, en el que personajes famosos guiaban al espectador. En Telecinco fue Javier Sardá con 'Dutifrí' quien ejerció de guía. Otro de los formatos del que se sigue sacando oro es el de salir en búsqueda de españoles allende nuestras fronteras. Hay versiones casi todas las comunidades autónomas: Madrid, Murcia, País Vasco, Castilla-La Mancha, Andalucía, Asturias y, cómo no, Aragón, donde el programa 'Aragoneses por el mundo' es uno de los que registra mayores audiencias en Aragón Televisión.

 

Incluso los 'Callejeros' de Cuatro, que no salían de lo más profundo de las ciudades españolas, se hicieron el pasaporte y sintieron en sus propias carnes el 'jet lag'. Pero la cadena de Prisa ya se había unido el año pasado al fenómeno del turismo televisivo con el reality 'Pekín Express', en el que varios concursantes emprendían una travesía con final en la capital china. Hoy mismo, puede verse la segunda etapa de la nueva edición del concurso, que llevará a los contendientes de Pekín a Bombay pasando por el Himalaya.

 

También de viajes, aunque solo para los muy avezados, son programas como 'Desafío extremo' (Cuatro), presentado por el montañero leonés Jesús Calleja, y 'Al filo de lo imposible' (La 2). Y como versión friqui de estos aventureros tenemos a Bear Grylls, 'El último superviviente', que además de viajar a los lugares más peligrosos del mundo come ojos de vacas, serpientes y mofetas crudas.

 

Pero no hay tuerca a la que no se pueda dar un par de vueltas más, y eso lo saben bien los productores de televisión. Canal Sur ya ha anunciado que la despampanante Pilar Rubio presentará lun programa que recogerá testimonios de ciudadanos extranjeros que por motivos personales o laborales residen en Andalucía. Antena.Neox emitirá próximamente un programa en el que Edu Soto, Canco Rodríguez e Iván Massagué atravesarán la histórica Ruta 66. Y Telemadrid emitirá el miércolesel programa 'Hinchas por el mundo', que seguirá a los aficionados del Real Madrid y el Atlético allá donde jueguen sus respectivos equipos.