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Comunicación

PROGRAMACIÓN

La televisión, a los pies de los jóvenes

Series y programas juveniles tratan de recuperar al público que se ha rendido a los encantos de Internet y los canales por cable.

Una avalancha de estrenos de ficciones y concursos hechos por y para jóvenes se aproxima a gran velocidad a las cadenas generalistas. Esta es la respuesta de las televisiones a la desbandada generalizada que está protagonizando el sector de audiencia que va desde los 13 hasta los 24 años, y que ha cambiado sus preferencias en favor de Internet y la televisión por cable. Por ello, en cuestión de semanas, un puñado de estrenos de temática adolescente se unirá a productos que ya triunfan entre los más jóvenes como ‘Física o Química’, ‘Fama’ o el fenómeno ‘High School Musical’.

 

Lo cierto es que el consumo televisivo crece mes a mes hasta alcanzar máximos históricos -la media por persona en octubre se situó en torno a las 4 horas diarias-, pero este crecimiento en términos de audiencia en general supone pan para hoy y hambre para mañana. Y es que las televisiones no olvidan que los adolescentes de hoy son los espectadores del futuro.

‘Sensación de vivir’, ‘Al salir de clase’ o ‘Compañeros’ sentaron las bases de lo que una serie de televisión debe tener para enganchar al público joven. Una década después, sin embargo, la programación estaba falta de espacios específicos para este sector de la audiencia, que optó por refugiarse en los contenidos ‘on line’ y las cadenas temáticas.

Pero, volver a sentar a los jóvenes ante el televisor no va a ser fácil. Conscientes de la dificultad de arrancar el ratón del ordenador de la mano de miles de chicos, las teles han preparado una difusión multimedia de estos contenidos. De esta forma, el público puede seguir el episodio en televisión, volver a verlo en Internet, comentarlo en los foros, descargárselo en la red y enviárselo a sus contactos de redes virtuales como Facebook o Tuenti. Un amplio abanico de posibilidades que garantiza, también, a un goloso sector de la audiencia para los anunciantes.

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