LLEGA LA TELEVISIÓN DIGITAL TERRESTRE

La televisión analógica se apaga mañana en 307 localidades de Aragón

Zaragoza. Después de una intensa campaña publicitaria que ha durado meses y que ha incluido anuncios en televisión, radio, prensa escrita y vallas publicitarias el tantas veces nombrado apagón analógico comenzará a hacerse efectivo en nuestra comunidad mañana. Aproximadamente 876.000 aragoneses dejarán de recibir la señal analógica dentro de menos de 24 horas, aunque el proceso de implantación en toda la región será paulatino y oficialmente está previsto que finalice el 3 de abril de 2010 con el cese analógico de los centros emisores de Arguis, Inogés-Sediles y Javalambre.


Según fuentes del Gobierno de Aragón, en esta primera fase, 307 localidades dejarán de recibir mañana señal analógica y comenzarán a emitir en digital. Zaragoza es la provincia donde mayor incidencia va a tener el apagón, ya que este afectará a 197 pueblos. En el caso de Huesca son 70 los municipios incluidos en esta primera fase y 40 en Teruel.


También se da la circunstancia de que en algunos lugares de la región, como la ciudad de Teruel, la señal se recibe a través de varios repetidores. Por este motivo, en las zonas que se vean afectadas por el repetidor de Teruel-Santa Barbara el apagón se producirá mañana, mientras que las áreas donde la recepción depende del repetidor de Javalambre, el cese de la señal analógica se llevará a cabo el 3 de abril del 2010.


Por comarcas, el área de Zaragoza, Campo de Cariñena, la Ribera Alta y Baja del Ebro, y Tarazona y el Moncayo son las zonas de la provincia de Zaragoza donde la implantación será más inmediata.


En otras comarcas zaragozanas como Cinco Villas, la llegada de la señal digital será paulatina. Mientras en Ejea y Tauste la TDT llegará mañana en buenas condiciones, en Sos del Rey Católico, la señal podría tardar unos meses en llegar sin problemas.


Una situación similar a la que se produce en algunos puntos de la comarca Campo de Borja, como Tabuenca, una de las localidades de mayor altitud de la zona y donde la señal llega de dos repetidores, el de La Muela y otro de Navarra. "Es posible que no todos los vecinos vean el mismo número de canales, y que habrá que hacer ajustes", apunta María Ángeles Lazán, alcaldesa del municipio.


En esta misma comarca, la localidad de Borja también se sale fuera de la Fase 1. Y es que, el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio decidió que se incluyera en la zona de transición Soria Este, por lo que el apagón se producirá más tarde.


Implantación en Huesca

 

En el caso de Huesca, las comarcas de Jacetania, Los Monegros y Alto Gállego encabezan esta carrera digital, aunque esta provincia va más rezagada que la de Zaragoza. Así, por ejemplo en Monzón, está prevista que la señal llegue en enero de 2010, gracias a la instalación de un repetidor en la zona del tozal de Campian.


Por último, en Teruel, son las comarcas de Cuencas Mineras, Jiloca y Comunidad de Teruel las más avanzadas en esta implantación, ya que los repetidores que les mandan señal serán los primeros en apagarse.

En el último estudio de implantación de la TDT, realizado a mediados de mayo, se recogía que el 85,6% de los hogares incluidos en el proyecto de transición de La Muela tienen ya acceso a canales de TDT y el porcentaje de edificios de viviendas adaptados supera el 90%.

En el caso del proyecto del repetidor de Teruel, el 87,1% de las viviendas tiene acceso a canales TDT y la adaptación de antenas se sitúa en torno al 94%.


En la actualidad, las estimaciones realizadas desde la Dirección General de Tecnologías para la Sociedad de la Información apuntan a que más del 95% de la población incluida en la Fase I del proceso de transición a la TDT tiene acceso a señales digitales y que el 97% de las viviendas están adaptadas.