ARAGÓN TV

La radiotelevisión aragonesa realizará una serie sobre el Camino Natural del Ebro

Recogerá contenidos vinculados con el patrimonio natural, lúdico, deportivo, artístico y antropológico.

El Ministerio de Medio Ambiente y la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV) han suscrito un convenio de colaboración para la difusión de los valores ambientales relacionados con el Camino Natural del Ebro GR.99, para lo que la televisión aragonesa producirá una serie documental en alta definición (HD).


Aragón Televisión ha planteado una serie de carácter divulgativo que recogerá contenidos vinculados con el patrimonio natural, lúdico, deportivo, artístico y antropológico, que existe paralelo al cauce, informan fuentes de la CARTV en una nota de prensa.


La serie, que se entregará al Ministerio de Medio Ambiente antes de final de junio de 2008, mostrará desde la fauna, hasta la diversidad arquitectónica, las costumbres, sus gentes y elementos naturales, entre otros.


También recogerá las actividades que tienen que ver con el río o que se desenvuelven en su entorno más próximo.


La serie documental será presentada por el periodista y escritor aragonés Juan Bolea y se desarrollará a lo largo de 13 capítulos con una duración de 26 minutos cada uno de ellos.


Además, está prevista la realización de tomas aéreas que servirán para dimensionar la grandiosidad del río, de su cuenca y del patrimonio en torno a esta arteria fluvial.


Con el fin de mostrar el presente del cauce, se utilizarán imágenes de archivo que den cuenta del pasado y la historia de los contenidos que recoge la serie, mientras que el apoyo de infografías y cartografía servirá como localización y ubicación exacta para el telespectador.


El Programa de Caminos Naturales del Ministerio de Medio Ambiente tiene por finalidad contribuir a la observación y conservación de los espacios naturales mediante la recuperación y adecuación de infraestructuras.


Estas infraestructuras están constituidas en su mayor parte por zonas de servidumbre de los ríos, caminos de servicio de los canales, caminos de sirga, zonas costeras de dominio público, vías pecuarias y cualquier otro camino que resulte de interés su recuperación para favorecer el desarrollo rural y facilitar el acercamiento de los ciudadanos a la naturaleza y al patrimonio rural del territorio.


El Ministerio considera que la divulgación de los valores medioambientales, a través de la difusión de la conformación, flora y fauna de los principales espacios y accidentes naturales del territorio, es uno de las medios para lograr la adhesión de la ciudadanía al cuidado y conservación de la naturaleza a través de la necesaria formación y educación ambiental, objetivos a los que contribuirá esta serie documental.