Despliega el menú
Comunicación

INTERNET

La publicidad on-line pisa fuerte

En plena crisis económica, la publicidad de los medios más tradicionales pasa por momentos complicados. La inversión en Internet, por contra, es la única que sigue creciendo. Además, varios medios on-line españoles se han agrupado en la asociación 'MediosOn' con el objetivo de competir "mano a mano" con las televisiones en el mercado publicitario.

'MediosOn' es la asociación española de medios de comunicación on-line y también busca promover la creación de "contenidos de calidad" en la Red e impulsar "una mejor medición" de audiencias de Internet en España, según explicó la presidenta de esta entidad, Koro Castellano.

La asociación se constituye inicialmente con los grupos de comunicación de Unidad Editorial, Prisa, Vocento, Grupo Zeta, Grupo Godó, 20minutos, Editorial Prensa Ibérica y Grupo Antena 3, aunque el objetivo será el de incorporar a otros medios con objetivos similares.

La presidenta de esta entidad, Koro Castellano, ha declarado que la nueva entidad "no ha nacido para hacer frente a la actual crisis publicitaria y que la idea de crearla se remonta a "mucho antes" de esta recesión económica. En este sentido, la directiva ha criticado que los numerosos medios on-line se reparten menos porción dentro de la tarta publicitaria que les deja Google, que acapara el 60 por ciento de la inversión.

Por otra parte, 'MediosOn' reivindica un estándar de medición que regule el mercado y que consiga "una mayor transparencia". Ha denunciado, en este sentido, que el 80 por ciento de los panelistas de Nielsen miden el tráfico en las conexiones realizadas desde el hogar, mientras que en la mayoría de tráfico web que reciben los medios de comunicación se da desde el puesto de trabajo. Sin embargo, ha lamentado que queda "mucho camino que recorrer" en este terreno.

Asimismo, citó las diferencias entre la medición de OJD y Nielsen. El primero mide usuarios únicos aplicando un descuento en las 'cookies'-- fragmento de información que se almacena en el disco duro a través de su navegador-- que se borraban, mientras que el sistema Market Intelligence de Nielsen está basado en etiquetas insertadas en cada una de las páginas del medio en cuestión.

La junta directiva de la asociación estará formada por Juan Luis Moreno (Vocento), Joan F. Domene (20minutos.es), Pilar Gómez-Borrero (Zeta Digital), José Luis Rodríguez (Grupo Godó), ngel Angulo (Editorial Prensa Ibérica) y Francisco Sierra (Grupo Antena 3 Multimedia). Por su parte, Juanjo Amorín ocupará el cargo de director general de la organización y el director de contenidos de Prisacom, Jesús del Río, ocupará el cargo de vicepresidente.

El año pasado bajó la inversión tradicional en medios como diarios (un 20,4 por ciento menos), revistas (Un 14,5 por ciento menos), radio (Un 5,3 por ciento menos), cine (45,4 menos) o televisión (Un descenso del 11,1 por ciento). Sin embargo, la inversión en Internet, ya fuera para PC o móvil, ascendió un 26,5 por ciento, con una inversión total de 510 millones de euros.

Etiquetas