EUROVISIÓN

La noche de Noruega

La noche de Noruega
La noche de Noruega
AFP PHOTO

 

Soraya Arnelas dijo que le gustaría ser la candidata de la esperanza, pero su entusiasmo se frenó en seco dentro del efectista marco del Olympiysky Arena de Moscú, donde proclamó su aplastante victoria el representante de Noruega, Alexander Ryback, con 'Fairytale', tema compuesto por este joven cantante de ascendencia bielorrusa. La intérprete extremeña quedó penúltimo puesto con sólo 23 puntos frente a los 387 obtenidos por la canción noruega en una noche en que el viejo Eurofestival rebajó las extravagancias, los tuneados y disfraces que proyectaron un aire carnavalesco en exceso a las últimas ediciones. El certamen, en su 54 edición, se centró más en su estilo clásico, las melodías rítmicas y pop, con toques étnico-foclóricos y algunas baladas salpicando la noche.


Soraya y su 'La noche es para mí' no consiguieron el milagro, ese con el que soñaba Rosa López en 2002, en pleno fulgor de 'Operación triunfo' con 'Europe's living a celebration', que quedó en un séptimo puesto. Habría que remontarse a décadas ya remotas para encontrar posiciones destacadas en este certamen, como el segundo puesto que logró Mocedades en 1973 con 'Eres tú', el mismo que consiguió dos años antes Karina con 'En un mundo nuevo'.


Ganadoras sólo ha habido dos, el célebre 'La, la,la' de Massiel o el 'Vivo cantando' de Salomé en 1969. Y el año pasado, la broma de Chikilicuatre descendió a al puesto 16º con 55 puntos, nota a la que no ha llegado la intérprete de Valencia de Alcántara..


Soraya recibió doce puntos de Andorra, los primeros que la votaron después de hubiesen dado sus puntuaciones 14 de los 42 países participantes. Otro punto provino de Grecia, siete de Portugal, tres de Suiza. Y nada más. La representación española no estaba entre las favoritas, pero en la cadena pública no esperaban un resultado tan penoso.

Ritmo y melodías


Las quinielas y apuestas daban como firme favorito a Alexander Rybak, bielorruso de 23 años creció a las afueras de Noruega. Ha estudiado violín y piano, ha tocado con uno de los más célebres violinistas del mundo, Pinchas Zukerman, representó en el teatro 'El violinista en el tejado' y prepara su primera película. A la hora de componer la canción ganadora se inspiró en la música tradicional del país al que representa y que interpretó en compañía de danza moderna popular Frikar.


El musculoso griego Sakis Rouvas también figuraba entre los aspirantes con mayores posibilidades con 'This is our night', pero fue superado por Islandia, que quedó en segunda posición con la melodía 'It is true' interpretada por la joven Johanna Guorun; Azerbaiyán, con el dúo formado Arash y Aysel y su rítmico 'Always', se sitúo en tercer lugar, y el cuarto fue para el Reino Unido con la cantante Jade Ewen, que cantó la melodía 'My time', creada por el prestigioso productor de musicales de Broadway Andrew Lloyd Webber.


Hubo bríos en el escenario, como el sensual baile arabesco la representante turca Hadisa, de origen belga, acompañada por el femenino cuerpo de baile que remataba los golpes de cadera de la cantante. Su 'Düm tek tek' también figuraba entre los temas con mayores posibilidades en con su pop de aires raï y quedó en quinta posición a Turquía.


La temperatura de noche también subió con la representación alemana. El grupo formado por Alex Swings Oscar Sings, que defendieron un tema con mucho swing, 'Miss Kiss Kiss Bang, contrató a la norteamericana Dita Von Teese, conocida 'stripper' norteamericana, para añadir el tono erotismo de esta mujer que vestía un sensual corsé más recatado de lo esperado, a petición de los organizadores del festival.


El festival dio cabida para pinceladas más serenas, como la armoniosa melodía 'Einaych' interpretada por Nora y Mira Awad, las representantes de Israel. Noa, cantante judía conocida internacionalmente, ferviente defensora del diálogo para la paz en el conflicto palestino-israelí, no era la primera vez que cantaba con su compañera de escenario, la cantante y actriz Mira Awad, de padre palestino y madre búlgara.