ARAGÓN TELEVISIÓN

La naturaleza dominante en el Campo de Daroca, en "Espacios naturales"

En el capítulo que “Espacios naturales” dedica al Campo de Daroca quedan claros cuáles son los principales valores medioambientales de este territorio zaragozano. Con este propósito, el de mostrar la naturaleza dominante, Fernando Lampre recorrerá los más importantes referentes darocenses este domingo a las 21 horas.


La comarca del Campo de Daroca está constituida por una sucesión de sierras y altiplanos, horadada por dos ríos que fluyen desde Teruel hacia el Ebro: el Jiloca y el Huerva. Las sierras de Santa Cruz, Herrera y el Campo de Romanos son las principales unidades, junto con la laguna de Gallocanta, en el extremo suroeste, donde las aguas sin drenaje dan lugar a uno de los humedales más importantes de Europa.


Además de Gallocanta, que pasa por ser uno de los máximos exponentes naturales de toda la Comunidad, el apartado de lagunas no sólo se circunscribe a ella en el Campo de Daroca. Aun a pesar de estar a la sombra que proyecta Gallocanta, otra que merece la pena es la laguna de Guialguerrero.


El agua crea otros paisajes como el aguallueve de Anento, las hoces del río Piedra o el dibujado por el curso del río Jiloca. Pero, como valor natural, también destacan las sierras que sesgan el Campo de Daroca. La de Santa Cruz es una de las que tienen presencia en este viaje que, además, se completan con otras localizaciones por el Campo de Romanos o junto a unos árboles tan singulares como los del pinsapar de Orcajo.