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Comunicación

TELE 5

La fértil semilla del "tomate"

"Aquí hay tomate", el magacín rosa que ha animado las sobremesas de Tele 5 los últimos cinco años, emitió el viernes su último programa. Su repentina retirada no acabará, sin embargo, con la llamada televisión basura.

Durante toda la semana no se ha hablado de otra cosa. "Aquí hay tomate", esa revista de cotilleo desaforado que ha venido llenando las sobremesas de Tele 5 desde 2003, ha sido súbitamente cancelado. En realidad, el valor noticioso del suceso es limitado, porque todos los días aparecen y desaparecen programas, pero el "tomate" es el "tomate" y, catódicamente, es una de las noticias del año.

Tele 5 no ha dado razón de esta retirada. En el mundillo de la tele se apunta al desgaste del formato, al cansancio emocional y a los bajos índices de audiencia cosechados en los últimos meses. Sin embargo, debe haber razones ocultas -¿presiones de Isabel Pantoja? ¿de la Casa Real?- porque el magacín continuaba por encima del 18% de "share". Un programa como éste, tan polémico, tan discutible, deliberadamente salvaje, solo tiene sentido (en esa lógica perversa del "share") si triunfa todos los días. Un índice de audiencia glorioso permite justificar hasta lo injustificable, pero si el índice mengua, entonces también lo hace la justificación.

El caso es que Jorge Javier Vázquez y Carmen Alcayde anunciaron el martes que iban a dar "la noticia más importante jamás contada por el tomate", y la disfrazaron de un hito en la vida de Isabel Pantoja. Desde entonces, los no pocos seguidores del programa han organizado una campaña de presión para que Tele 5 rectifique su decisión. En el blog http://queremosmastomate.blogspot.es/ se recogen firmas y, a las puertas de la cadena, incluso, se han vivido amagos de concentraciones.

Fronteras

Seguramente es verdad que Isabel Pantoja considera una buena noticia la desaparición de "Aquí hay tomate". Pero, en eso, la tonadillera coincidirá con una anchísima porción de la opinión pública española y, especialmente, de la profesión periodística, cansada de la corrupción que este tipo de programas ha provocado en el oficio.

La cadena ha dicho que "se propone cruzar nuevas fronteras en el lenguaje televisivo con un nuevo proyecto que sea capaz de acercar a los espectadores la información de sociedad" con una fórmula innovadora. Da miedo pensar en esas "nuevas fronteras" que Tele 5 se propone atravesar de manera tan animosa. Los críticos televisivos han aprovechado esta semana para recordar, tanto a Tele 5 como a las demás cadenas, que hay determinadas fronteras que están ahí precisamente para no ser cruzadas.

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