Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

LO MÁS DESTACADO DEL AÑO

La Esteban bebe un 'Gran reserva' en 'El internado'

El año 2010 ha dejado varios momentos inolvidables para la televisión española.

Una imagen del penúltimo capítulo de 'El internado'.
'El internado' da su adiós definitivo esta semana en Antena 3
HERALDO

En un año, hay casi 9.000 horas, también de tele. Mucho tiempo que da para todo. Este 2010 empezó (y siguió) con Belén Esteban y ha despedido éxitos recientes y hasta los anuncios, en el caso de Televisión Española. Han sido doce meses, y diez formas de hacer televisión.

1. Pública y sin anuncios La retirada de la publicidad en TVE aupó a La 1 a sus mejores niveles de audiencia, especialmente los primeros meses del año. La falta de comerciales hizo subir enteros a sus series. 'Águila roja' ha sido el gran fenómeno. También se han beneficiado 'Cuéntame...' y 'Amar en tiempos revueltos', que viven una segunda luna de miel con sus seguidores, y dos recién llegadas: la fallida revisión de 'Las chicas de oro' y el 'Gran reserva' que descorchó La 1. Tampoco falló la ficción internacional y 'Los Tudor' fue un improbable triunfo.

2. The end Además del fenómeno 'Perdidos', producciones patrias de éxito dijeron adiós. 'El internado' o 'La señora', cuando aún tenían apoyo popular. Otras, como 'Los hombres de Paco' o 'Acusados', estaban más quemadas que las galas de las misses. Y, esta última semana del año, se apagó la señal de CNN+.

3. El corazón y la telerrealidad ceden La tele del colorín sigue llenando horas, pero ya sin tanto seguimiento. 'Sálvame' se mantiene en un 17-18% de 'share', mientras su réplica de los viernes noche, al igual que 'DEC', sucumbe a menudo ante la competencia. Ante este panorama, nada mejor que poner a famosos en un 'reality'. La Esteban estuvo en 'Más que baile' y le crearon su propio 'Tengo una pregunta para usted'; Carmen Lomana dirigió la Academia de 'Las joyas de la corona'; Víctor Janeiro y su novia dan consejos en la edición 3.0 (tercera edad) de 'Mujeres y hombres y viceversa'? Además, los rostros populares se han dejado seducir por la 'ouija de los famosos' que presenta Jordi González. 'Gran hermano', a base de estirarse, también ha perdido fuelle, y la gran sorpresa del género la dio Antena 3 con 'Curso del 63'.

4. La eclosión de las 'tv movies' 'El pacto', 'La princesa de Éboli', 'Raphael' o 'La última guardia' tuvieron gran eco. Aunque ninguna tanto como 'Felipe y Letizia', por el río de comentarios que generaron sus chascarrillos: el rey en chándal o el barco Koppon en el que navegaban los príncipes. En la cruz, 'Vuelo IL 8714', que recreó con poca fortuna el desgraciado accidente de avión de Spanair en Madrid.

5. Me voy Dicho y hecho. Y así, Gloria Serra se bajó de 'La noria' para llevar su propio magacín en Antena 3. También Arguiñano se marchó de Telecinco, donde aterrizó David Cantero. La 'Muchachada Nui' de Joaquín Reyes desembocó en Neox y la Campos amagó con largarse a La 10? aunque no llegó la sangre al río. Y, en 2011, más. La fusión entre Cuatro y Telecinco ya promete todo un baile de presentadores y programas.

6. Aciertos catódicos En una temporada con grandes fracasos en todas las cadenas -'El marco', 'Divinos y humanos', 'Lo que diga la rubia', 'I love Escassi', 'El aprendiz'- algunos estrenos dieron en la diana. 'Los protegidos', 'Hispania' o 'El club del chiste' han levantado el prime time de Antena 3. 'Tierra de lobos' se consolida en Telecinco, y 'Tonterías las justas', en Cuatro.

7. El deporte, rey Las carreras de Alonso o los raquetazos de Nadal arrasan. Eso sí, el Mundial no ha tenido rival y durante semanas tuvo en vilo a todo el país. No solo esa final agónica y la explosión de júbilo tras el gol de Iniesta, sino todos los satélites extradeportivos alrededor: ahí está el pulpo Paul -bueno, ya no está, el pobre- y el fenómeno Sara Carbonero.

8. La TDT, en pruebas Aunque la mayoría de canales se nutre de reposiciones, las cadenas comienzan a ensayar formatos nuevos. La Siete tiene un puntal con 'La pecera de Eva' y Neox ha abierto su 'Museo Coconut'. La MTV, disponible en abierto desde septiembre, también tiene su parroquia fiel.

9. Más velas que tarta La competencia es voraz y es difícil mantenerse. Y, con todo, hay productos por los que parece que no pasan los años. En el buen y en el mal sentido. 'Saber y ganar' llegó a 3.000 programas, 'Los Simpson' han cumplido 20 años y 'Aída' no tiene problemas para renovar cada año.

10. Polémicas por doquier En 2010, no siempre fueron sinónimo de audiencia, pero sí de campañas virales y comentarios en internet. Karmele Marchante quiso ir a Eurovisión, igual que John Cobra, un personaje que llegó a sobarse los mismísimos ante una impertérrita Anne Igartiburu. El ingrato protagonista de 'La red social' se quejó en América del trato que le dieron en 'El hormiguero' y, también en Cuatro, se vivió uno de los momentos más lamentables de la historia catódica reciente: Manolo Lama humilló a un mendigo alemán para hacer la gracia en directo. Menos mal que nadie se la rió.

Etiquetas