Despliega el menú
Comunicación
Suscríbete

POLÉMICA RETRANSMISIÓN

La 'humillante broma' de Manolo Lama

Varias asociaciones sociales critican al periodista deportivo de Cuatro por animar a los hinchas del Atlético de Madrid en Hamburgo, durante una retransmisión, a dar limosna a un mendigo.

Polémico vídeo de Manolo Lama
La broma sin gracia de Manolo Lama
YOUTUBE

Varias asociaciones de apoyo a personas sin hogar, entre ellas Cáritas Española, consideran que las imágenes en las que el periodista deportivo de Cuatro Manolo Lama, insta a los aficionados del Atlético de Madrid a ayudar a una persona indigente, son una "humillante agresión informativa a una persona sin hogar".

En la emisión de este miércoles de 'Noticias Cuatro Deporte's, Lama, que se encontraba en Hamburgo (Alemania) para cubrir el encuentro de la final de la Europa League entre el Atlético de Madrid y el Fulham, solicita dicha ayuda para "demostrarle a España que la gente es generosa".

Además, el locutor asegura del indigente que "lleva aquí pasando frío bastante tiempo" y quiere que "los atléticos tengan un detalle con él".

También se puede ver a los aficionados rodeando al hombre y depositando en un cuenco dinero, tarjetas de crédito, bufandas e incluso móviles.

"¡A ver, los atléticos! Vamos, vamos ¡A ver la pasta, la pasta, una bufanda para el colega!", asegura Lama.

En un comunicado difundido por ARRELS Fundació, Fundación Desenvolupament Comunitari, FACIAM (Federación de Entidades y Centros para la Integración y Ayuda a Marginados), Fundación Lesmes, Fundación Rais, Associació Rauxa, Cáritas Española, Associació ProHabitatge Provivienda, Red Acoge y Solidarios para el Desarrollo, condenan "sin paliativos" las imágenes y piden a Cuatro que tome medidas.

Las entidades expresan su "máxima repulsa e indignación" ante la información en la que se convierte a una persona sin hogar "en objeto de un espectáculo denigrante".

"Condenamos sin paliativos que, una vez más, se utilice la dramática realidad de las personas sin techo para ofrecer a la audiencia un producto sin otro objetivo mediático que convertir en lamentable exhibición la dramática realidad de la exclusión social", aseguran las organizaciones.

"No podemos aceptar que, de forma recurrente, los medios de comunicación intenten convertir en un espectáculo mediático indignante una realidad social tan traumática como es la falta de vivienda", subraya, que afecta a muchas personas con experiencias personales de profunda precariedad y vulnerabilidad humanas.

Por último, piden la adopción de medidas inmediatas sobre los responsables de la mencionada transmisión.

Lama se ha disculpado en antena y ha asegurado que lo hizo con toda su "buena voluntad", señala que educa a sus hijos "en la solidaridad" y ha pedido disculpas.

"Intenté que los atléticos también demostraran su solidaridad fuera, desde aquí les mando un beso a los que se han sentido mal, mi intención era, al revés, arrancar una sonrisa a esa persona que tanto lo necesitaba", indica.

Por su parte, Cuatro, pide también disculpas, señala que el periodista tuvo la idea de ayudar al indigente cuando un niño le indica a su padre que le den algo de dinero, e indica que nada más lejos de la intención de Lama que "menospreciar" a la persona sin techo.

Etiquetas