CADA DOMINGO, CON SU DIARIO

La Biblioteca Aragonesa de HERALDO, en la calle

'Vida de Pedro Saputo', de Braulio Foz, estrenó este domingo la colección. El próximo día 28, y también por 1,5 euros, los lectores recibirán la novela de José Luis Corral 'El invierno de la corona'.

Destacada en el centro, 'Vida de Pedro Saputo', la primera entrega. A ambos lados, las portadas de las siguientes obras de la colección.
'Vida de Pedro Saputo', un clásico regional

'Vida de Pedro Saputo', del escritor turolense Braulio Foz, puede ser considerada como la primera novela del realismo costumbrista español. Esto, unido a la popularidad que ha conquistado entre los lectores en los últimos años, explica por qué este título señero inaugura la colección de grandes escritores aragoneses que ha iniciado este domingo HERALDO DE ARAGÓN.


Con el ejemplar del periódico y por 1,5 euros, los lectores podrán, durante 15 domingos consecutivos, hacerse con interesantes obras de la literatura española escritas por aragoneses. La próxima entrega, el día 28, será la de 'El invierno de la corona', de José Luis Corral.

La novela se centra en la última fase del reinado de Pedro IV, entre los años 1378 y 1387, un periodo muy interesante de la historia, en el que cambian muchos conceptos antiguos y se anticipa un mundo nuevo, el del Renacimiento. Europa sufre una gran crisis, se lucha por el control del Mediterráneo y la Corona de Aragón está mandada por un rey muy anciano que quiere evitar su hundimiento. Es un mundo con pestes y hambrunas, en el que se rinde un culto exagerado a las reliquias y en el que triunfan leyendas y herejías.

El protagonista es Jerónimo de Santapau, un notario de la Corte de ancestros conversos, que sirve al rey en una misión. Pero existen varias historias cruzadas: hay amor, espionaje con códigos secretos, intrigas cortesanas, persecuciones religiosas... Y por encima de todo la figura de un monarca de biografía apasionante.

Pedro IV fue un rey contra el destino. Era el segundo hijo del segundón de Jaime II y, por lo tanto, en principio tenía muy pocas posibilidades de ser rey. Pero acabó siéndolo a los 16 años, y su reinado, de 51 años, fue el segundo más largo de la dinastía aragonesa. Era un hombre pequeño, débil y enfermizo pero con una extraordinaria fuerza interior. Quiso iniciar una nueva cruzada, quiso convertirse en Rey de Jerusalén, recibió una Corona en situación pujante y logró ampliarla, pero la crisis económica produjo el caos.

En diciembre será el turno de 'Oráculo manual', de Baltasar Gracián (día 5), 'Mi último suspiro', de Luis Buñuel (día 12), '10 relatos de Goya y su tiempo, de Ángeles de Irisarri (día 19), y de 'Amado monstruo', de Javier Tomeo (día 26).